La Mudrera tira de la cuatreada: el resurgir de los bolos

La peña de la localidad langreana recupera los bolos en Tuilla después de 40 años y disputa su primera partida como local contra Noreña

Jugadores de la peña de bolos de La Mudrera.  | LNE

Jugadores de la peña de bolos de La Mudrera. | LNE

David Orihuela

David Orihuela

Langreo

La madera de los bolos volverá a restallar en La Mudrera, en el distrito langreano de Tuilla, después de 40 años. La peña de bolos La Mudrera, creada en agosto del año pasado y que cuenta con 15 jugadores federados, se estrenará este domingo como local en una partida que les enfrentará a la peña de Noreña, en la que juega el laureado Bernardo.

Inicio de las obras de construcción de la bolera, en 2010.

Inicio de las obras de construcción de la bolera, en 2010.

Pero la competición es lo menos importante para la directiva, que ha querido recuperar el deporte por excelencia en Asturias durante siglos. Bruno González, presidente de la peña, explica que la idea surge porque no quieren «que se deje morir un deporte nuestro y una tradición que crea pueblo y armonía en el ambiente de la bolera, restallando madera, discutiendo puntos, mejorando técnica, echando unas risas, tomando un culete después de cada entrenamiento y conociendo la dificultad de un deporte nada respetado y que no puede ser solo un recuerdos».

González explica que «la tendencia habitual es que vayan desapareciendo las peñas y cerrando las boleras». Por eso, el domingo, además de disfrutar de la partida y de la jornada de convivencia, quieren reivindicar «la necesidad de una protección especial, de generosas inversiones y de un programa de formación de cantera y publicidad de este deporte»

La «nueva» bolera de La Mudrera se comenzó a construir en 2010 pero la obra no concluyó hasta 2022 con el techado del castro. En ese momento, un grupo de vecinos inició los trámites para poner en marcha la peña de bolos local, que se acabó formalizando en agosto del año pasado.

Una vez conseguido el objetivo de recuperar el deporte en la zona rural de Tuilla, Bruno González tira de dicho popular para recordar como «antes, en cada chigre una bolera y una partía en cada relevu». n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents