Una cadena de litigios que supera el millón de euros

Un policía de Langreo en el banquillo: nuevo juicio contra el agente denunciado por múltiples fraudes

El agente de la Comisaría de Langreo acusado de diversas estafas e impagos seguirá su periplo judicial el 20 de marzo, en la Audiencia Provincial, por un presunto delito continuado de estafa valorado en 250.000 euros

La comisaría de Langreo.

La comisaría de Langreo. / LNE

L. Díaz

Pola de Laviana

Habitualmente, los policías pisan los juzgados para llevar a los acusados, a los detenidos, o para testificar en los juicios. Sin embargo un agente adscrito a la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, denunciado por múltiples fraudes, se sentará varias veces en el banquillo de los acusados en los próximos meses. La primera fue en un juicio que se aplazó en el juzgado de lo Social de Mieres por el impago a la Seguridad Social de las cotizaciones de uno de los empleados de la empresa de "vending" que regentaba junto a su mujer. El siguiente juicio será por vía penal, en la sección tercera de la Audiencia Provincial. Una mujer reclama al agente 250.000 euros. En total, en las diversas denuncias ya tramitadas, al policía se le exige más de un millón de euros por diversos fraudes.

De hecho, hace pocos días, se presentó y confirmó en los juzgados de Pola de Laviana una nueva querella, valorada en este caso en 22.000 euros. En total, son una decena las denuncias presentadas contra el agente, que según sus víctimas se aprovechaba de su profesión para "engañar" y "ganarse la confianza de la gente". Temen que pueda haber más afectados, y de hecho son conocedores de personas que ya se están informando para presentar nuevas denuncias contra el policía.

La suspensión del primer juicio en Mieres se produjo al comprobar el juez que hay más procedimientos abiertos contra el agente y su mujer relacionados con la actividad de dos empresas de "vending": Eurofinance y Principado Vending. Ahora se va a analizar la posibilidad de que exista un presunto delito de "insolvencia punible", el antiguo "alzamiento de bienes", en la transferencia de medios de una empresa a otra, sin informar a los administradores concursales que tramitaron la quiebra de la primera de las compañías. Relacionada con su actividad en este sector, una empresa de "vending" le reclama al agente 130.000 euros por el impago de una serie de máquinas, en otro juicio que inicialmente tendrá carácter civil y que está previsto para septiembre.

Antes se celebrará el juicio del 20 de marzo por estafa, y posteriormente, sin fecha todavía, se deberá enfrentar a nuevos procesos en los que se le reclaman cuantiosas cantidades. Globalmente, más de un millón de euros.

La Policía Nacional tiene abierta una investigación interna, ya que para que un agente pueda tener actividades al margen de su trabajo es necesario "solicitarlo, analizar si son compatibles con el cargo y no entrar en conflicto con la labor policial".

Tracking Pixel Contents