Las nuevas pasarelas convencen en Salinas: "Es una buena mejora para la zona"

"Era algo que llevábamos mucho tiempo pidiendo y por fin nos hacen caso", celebran los paseantes, que festejan que ya se puedan ver avances dentro de las dunas del Espartal

Estado de las nuevas pasarelas de El Espartal | MARA VILLAMUZA

Estado de las nuevas pasarelas de El Espartal | MARA VILLAMUZA

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Salinas

"La verdad es que la gente llevaba mucho tiempo pidiendo estas pasarelas. Creo que es una buena mejora para la zona", apunta Salomé García, vecina de Salinas. Poco a poco las obras de El Espartal empiezan a ver la luz al final del túnel, algo que se festeja en la localidad castrillonense. La última novedad ha sido la instalación de las pasarelas para pasear por la zona que, como novedad, están elevadas a cincuenta centímetros del suelo, para así no dañar la vegetación.

"El tema de las pasarelas lleva dando guerra mucho tiempo. Casi siempre han sufrido problemas por los temporales. A ver si de esta vez consiguen darle solución", señala Paco Artime, otro de los vecinos que suele pasear por la zona cuando el tiempo lo permite. A su lado está su mujer, María Luz Sánchez, que espera que esta intervención no genere más inconvenientes. "A ver si ahora, por querer poner la pasarela elevada del suelo, se acaban cargando toda la zona. Espero que tengan más cuidado que al remover la arena, porque se están luciendo", apuntilla.

El proyecto de Costas, un documento con más de trescientas páginas, recoge que la construcción de estas pasarelas es "una de las actuaciones más importantes del proyecto". Por ello, se contempla una nueva red de estas estructuras, para así salvaguardar de la mejor manera el sistema dunar y proteger la vegetación que lo rodea.

Las pasarelas, cuyos tablones se tratarán previamente para que puedan soportar las inclemencias del tiempo, está apoyada sobre unos pilotes verticales que se entierran en la arena. Eso le permitirá estar elevada a 50 centímetros del suelo. Además, otra de las novedades es que se amplía el ancho dicha pasarela, llegando a los 2,5 metros, lo que facilita que los viandantes se puedan cruzar sin pisar la vegetación

Los trabajos para la restauración ambiental de las playas de San Juan de Nieva y El Espartal, comenzaron el pasado septiembre, con un presupuesto de 1.961.643,93 euros y un plazo de ejecución de nueve meses .

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents