El IES número 5 conecta con la Antártida
Lecciones desde el continente helado
Alumnado del IES Número 5 de Avilés conocieron
ayer, a través de una videoconferencia, el trabajo que desarrolla una base que España tiene en la Antártida; además, los chavales "apadrinaron" dos pingüinos
Chicos y chicas siguen en la pantalla la videoconferencia de los responsables de la base antártica «Gabriel de Castilla». | RICARDO SOLÍS
I. García
El Instituto de Educación Secundaria (IES) número 5 ha sido el único centro asturiano seleccionado para participar ayer en una videoconferencia sobre la campaña antártica española, una iniciativa científico-militar que se desarrolla en la base "Gabriel de Castilla", ubicada en la isla Decepción. Los estudiantes de 1º de ESO recibieron primero una charla y después departieron con los responsables de la referida base sobre diversas cuestiones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad tanto marina como terrestre.
La charla, promovida por los departamentos de Biología y Geología, ayudó a concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de respetar el medio ambiente, tras conocer detalles acerca de los impactos que ya tiene el cambio climático en la Antártida. "Cada vez hay menos hielo, suben más las mareas; la solución pasa por no contaminar las aguas, no arrojar basura al mar", reflexionaron las alumnas Lucía Merino y Julia Pichel, atentas a la videoconferencia en la que también participaron otros nueve centros educativos del resto del país.
Los estudiantes apadrinaron además dos pingüinos, a los que le pusieron los nombres de "Gervasio Nevado" y "Marichochi". Al margen de que los alumnos aprendieran nociones del papel de la base española en la Antártida, como el seguimiento científico de la actividad volcánica, del impacto de los microplásticos marinos y del deshielo, la actividad de ayer tenía por objetivo despertar el interés de los alumnos por la ciencia. Alba Cuervo, por ejemplo, comentó su interés por el mundo de la biología; la también estudiante Lucía Merino manifestó su vocación de dedicarse a la docencia.
En el apartado de las preguntas, el alumnado participó activamente y se interesó por aspectos de la vida diaria en la base española, la presencia de depredadores en el ecosistema antártico y los métodos que se utilizan para estudiar a los pingüinos. El equipo español respondió desde la isla Decepción que, por ejemplo, el monitoreo de los pingüinos –que incluye a los dos apadrinados por el Número 5– se realiza por observación directa y con la toma de muestras y el uso de cámaras automáticas y dispositivos de seguimiento GPS. "Esta actividad nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de la ciencia en la conservación del planeta", resumió la profesora de Biología y Geología, Aida Lorenzo Corchón.
Suscríbete para seguir leyendo
- Este es el último destino del paso de peatones inteligente 'made in Avilés' que fabrica Sialtrónica (y está por todo el mundo)
- Fertiberia avanza con su macroproyecto industrial: estos son los pasos
- Nace 'Amiganza', red de encuentro de las personas mayores
- La Policía Nacional de Avilés detiene a un hombre por estafar una cuantiosa cantidad de dinero en la compraventa de un vehículo de lujo
- Así está el busto de Dacal II en la Toba: “Usaron Nocilla como material”, lamenta la familia del exboxeador
- Agotadas las plazas para la Comida en la calle de Avilés: a mediodía se adjudicó la última silla
- El socialismo llegó a mí siendo cura y fue lo que me hizo querer dejarlo; o era cura obrero o nada
- Así rejuvenece Corvera: supera una histórica barrera de habitantes (y esta es la singularidad en el grupo de menores de 64 años)
¡Suscríbete y no te pierdas esta noticia!
Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros suscriptores.
Si ya estás registrado pincha aquí.