El PSOE y el PP acercan posturas y la tarifa del agua subirá el 10,6%, como marca el contrato

Los populares se mueven entre el "sí o la abstención", lo que garantiza ya la aprobación en el Pleno ordinario del próximo día 18

Instalaciones de Aguas de Avilés.

Instalaciones de Aguas de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés

La tarifa del agua de Avilés acabará subiendo un 10,6% el próximo año, el porcentaje correspondiente al IPC de agosto que establece el contrato para actualizar los precios. El gobierno local (PSOE) y el Partido Popular (PP) –partidos que en su día dieron luz verde al contrato del agua– han acercado posturas en los últimos días y, salvo sorpresa mayúscula, la actualización de la tarifa se acabará aprobando en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Avilés.

El grupo municipal popular, que por la "opacidad" del PSOE iba a votar en contra de la actualización de la tarifa en el Pleno anterior (la modificación de la ordenanza se acabó retirando del orden del día, puesto que iba a acabar siendo rechazada) está ahora dispuesto a apoyarla al ver respuesta a sus condiciones. Su portavoz, Esther Llamazares, quiere fijar un calendario de reuniones en los próximos meses con miras a poder revisar algunas condiciones del contrato del servicio que gestiona la sociedad mixta Aguas de Avilés. Ha encontrado receptividad tanto en la empresa como en el PSOE y todo apunta a que su petición será atendida. La decisión última la tendrá la junta local del Partido Popular (PP), pero Esther Llamazares ya adelantó ayer a este periódico que la propuesta que llevará a esa reunión será el voto a favor o la abstención.

En el peor de los escenarios para el gobierno local, su propuesta ya cuenta con el "sí" confirmado del edil no adscrito, Javier Vidal García, y la abstención de los cuatro concejales del Partido Popular. Aunque el resto de la Corporación votase en contra, saldría adelante con el voto de calidad de la Alcaldesa. El único partido que tiene confirmado su voto en contra es Cambia Avilés (CA), que tiene en el contrato del agua su campo de batalla contra el gobierno local (IU planteó una oposición firme al cambio de gestión del servicio desde el mismo momento en que se planteó). En Ciudadanos y Vox sopesan la abstención, aunque la decisión sigue sin estar tomada.

La actualización de la tarifa del agua no se abordará en un pleno extraordinario junto a la reforma del plan urbano para la futura urbanización de los suelos de Baterías, como se anunció inicialmente. Ambos asuntos se tratarán en el Pleno ordinario de este mes, que se celebrará el próximo viernes 18. Así se lo confirmó ayer el portavoz del PSOE, Manuel Campa, a los portavoces municipales, que ya daban por hecho el cambio al no haberse convocado aún las comisiones previas a la sesión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents