Recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil

El Principado impulsa nuevas exhumaciones de represaliados

El Consejo de la Memoria se constituirá en días y evaluará solicitudes para reconocer fosas comunes

J. quince

Ribadesella

Asturias sigue adelante con la recuperación de la memoria histórica con su segundo plan de exhumaciones, que incluirá la intervención en tres nuevas fosas que se encuentran en fase de evaluación. "Están valorándose desde el equipo técnico, desde la parte universitaria, todas esas solicitudes que fueron llegando y que se han venido incrementando", explicó este sábado en Ribadesella la directora de Memoria Democrática, Begoña Collado.

Tras el análisis técnico, el plan deberá ser aprobado por el Comité Técnico de Memoria Democrática y se hará publico a través del Bopa. Solo entonces se fijará la fecha para la actuación. No obstante, Collado advirtió que estos trabajos requieren flexibilidad, ya que "no podemos hacer un plan para todo el año porque la intervención en cada fosa puede dar sorpresas, como ocurrió en la de La Caridad", señaló.

El primer plan de exhumaciones, presentado a finales del pasado mes de octubre, permitió intervenir en tres fosas a lo largo de diciembre. En la fosa de La Caridad, en El Franco, se encontraron los restos de tres personas más, además de las tres hermanas Ferrer. En las Regueras, los trabajos no dieron resultados, mientras que en Grado se hallaron restos parciales que aún deben ser sometidos a estudios e identificación genética.

El avance más significativo tiene que ver con la inminente puesta en marcha del Consejo de la Memoria, que se espera que esté constituido en las próximas semanas. Este organismo, el tercer pilar tras la creación del Instituto de Memoria Democrática y el Comité de Memoria, servirá para tramitar y aprobar las solicitudes para la declaración de Lugares de Memoria, como la Fosa Común de Oviedo y otras pendientes.

Tracking Pixel Contents