Una asociación clave en el sector cárnico de Asturias

Aseava se fija como prioridad saldar las deudas con los ganaderos

"Vamos encarrilando", celebra el presidente, Amable Fernández, que, ante su primera asamblea, da por superada la crisis de la entidad

Amable Fernández.

Amable Fernández. / Irma Collín

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

La veterana Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), que aglutina a unos 3.500 ganaderos de toda la región, afronta este domingo su primera asamblea –de carácter extraordinario– desde que el pasado mayo, y tras un periodo convulso de tensiones y disputas internas, además de problemas económicos, los socios eligieron nueva directiva, presidida por Amable Fernández (Soto de Agües, 1970), para tratar de encauzar la situación. "Vamos encarrilando", confirma el presidente. "Llevamos meses trabajando para reconducir la situación. En mayo al tomar posesión prometimos una asamblea cuanto antes y toca ahora, antes no pudo ser. Será extraordinaria porque la ordinaria sería en marzo".

Una prueba de que las aguas internas van más calmadas en Aseava es la presencia en la asamblea (10.00 horas y 10.30 horas, en Silvota) del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez. La directiva también ha mantenido informado en estos meses de sus pasos y decisiones a todos los grupos políticos.

Una prioridad, explica el presidente, es saldar las deudas pendientes arrastradas con ganaderos de la anterior etapa. La marca cárnica Xata Roxa, que hubo que disolver por su mala situación económica, está en concurso de acreedores pendiente de resolverse. Aseava deberá hacer frente a la indemnización de despido de sus trabajadores. "Informaremos de todo y al final se votará, pues hay que actualizar varios asuntos", concluye Amable Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents