El parque del Oeste de Oviedo se convertirá este sábado en un escenario idóneo para disfrutar del eclipse de Sol parcial que será visible desde la ciudad entre las 10.00 y las 13.00 horas. El Ayuntamiento y la asociación Cielos Despejados han llegado a un acuerdo para desplegar telescopios que permitan a los visitantes apreciar el fenómeno, que llegará su punto máximo a las 11.34 horas.
Será a esa hora cuando la Luna cubrirá el 27,8% del diámetro del Sol. El evento, que se extenderá hasta las 12.40 horas, permitirá a los asistentes, según los organizadores, "presenciar una ligera disminución del brillo de la estrella y disfrutar de un ambiente evocador bajo una luz especial".
Los telescopios serán puestos a disposición del público en la plaza de Italia del principal parque de la zona occidental de la ciudad para observar el fenómeno de manera segura y detallada. Además, los miembros de Cielos Despejados, expertos en astronomía, ofrecerán explicaciones sobre el eclipse y sus curiosidades y estarán disponibles para resolver dudas de los interesados para que la jornada sea también una experiencia didáctica.
Desde la asociación advierten de la importancia de ser previsores y tomar precauciones para observar el eclipse. Es importante recordar que durante el fenómeno nunca se debe mirar directamente al Sol sin una protección ocular adecuada. Y que para disfrutar del eclipse sin riesgos, lo mejor es usar gafas especiales homologadas o filtros solares certificados.
El eclipse del sábado es el primero de una serie de fenómenos similares que se repetirán en los próximos años. El más impactante, y catalogado ya por los entendidos como el gran eclipse total de Sol del siglo, tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 durante el atardecer. Y curiosamente, Oviedo ha sido señalada como una de las mejores ciudades del mundo donde observar ese eclipse con una cobertura del Sol del 100%.
En agosto de 2027 habrá un tercer eclipse visible también desde Oviedo, y, por último, en enero de 2028 habrá un eclipse anular. No será posible observar más eclipses solares totales desde España hasta 2053.