El diputado de Vox en el Parlament balear, Sergio Rodríguez, ha rememorado este martes en la cámara el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. "Les deseo un feliz ‘día de la victoria'", ha señalado en alusión a la efeméride que se celebraba durante la dictadura.

Tras las protestas por estas manifestaciones, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también de Vox, no ha pedido a Sergio Rodríguez que retirara sus palabras por que le han parecido "una broma".

Le Senne, pendiente de juicio por romper en un pleno una fotografía de tres republicanas asesinadas en Mallorca en 1937, ha sido interpelado por los socialistas Iago Negueruela y Mercedes Garrido, y por el representante de Més per Menorca Josep Castells.

Los tres le han recriminado que no llamara al orden a Rodríguez por unas palabras que, a su juicio, incumplen la prohibición de enaltecer la dictadura franquista establecida en la Ley de Memoria Histórica.

El presidente de la cámara ha replicado a los socialistas que justificaban su petición de forma incorrecta porque apelaban a puntos del reglamento referidos a las alusiones, que no eran de aplicación en este caso.