Buenos guisos en San Juan de la Arena

Arancha Burgueño se luce en los fogones del restaurante La Escollera, tanto cocinando platos tradicionales como con sus premiados cachopos

Arancha Burgueño Faedo, tras el mostrador del restaurante La Escollera, en San Juan de la Arena.

Arancha Burgueño Faedo, tras el mostrador del restaurante La Escollera, en San Juan de la Arena. / Ana Paz Paredes

San Juan de la Arena

Camino de la mar, que siempre es femenina para los marineros, y siguiendo el curso del Nalón a su paso por San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia, abre sus puertas el restaurante La Escollera donde desde el año 2001 quien manda en los fogones y cocina en ellos con un amor profundo a las raíces y a la tradición asturiana es Arancha Burgueño Faedo. "Soy de familia hostelera de toda la vida, mi madre ya estaba al frente en su día de la Casa del Mar, pero cuando hicieron este edificio donde estamos abrió aquí un bar en 1988. Como ella, yo también he sido siempre cocinera", relata.

Al poco de entrar a su local, en cuya zona del bar hay que invertir unos cuantos minutos para ver todos los diplomas y concursos que ha ganado, especialmente en el capítulo de cachopos y cachopinos, en la pared que hay justo detrás de la barra se pueden admirar también premios ganados por su marido con la ganadería de Asturiana de los Valles, vacas y terneras que cría en Piñera (Cudillero) así como fotos de algunos de los animales y de los concursos en los que participan. "Aquí, aunque estamos cerca del mar, somos más de carne, como bien se puede comprobar con estas fotos, algo normal si se tiene en cuenta que los animales también los criamos nosotros", explica la hostelera.

Buenos guisos en San Juan de la Arena

Un tentador pote de repollo con su compango. / A. P. P.

Un cordial y eficaz camarero atiende a la clientela que llega pronto a disfrutar de su menú semanal, que sirve de lunes a viernes, mientras que en fin de semana se va a carta, con varios platos a elegir entre primeros y segundos además de postre, a 18 euros. Entre sus guisos de éxito está el pote de repollo, no tan conocido como el asturiano (de berza) –que también lo hay–, sin que falten unas buenas lentejas o un cocido de garbanzos. También ensaladilla tradicional, carne guisadina con patatinos y guisantes, fabada, pollo guisadín o churrasco, por citar algunas de las elaboraciones de un menú variado y sabroso.

Buenos guisos en San Juan de la Arena

Guiso tradicional de carne de ternera con sus patatinos y guisantes. / A. P. P.

El cachopo también es el rey de un local donde Arancha Burgueño prepara hasta doce tipos diferentes, aunque destaca el que resultó ganador como el Mejor Cachopo del Mundo 2022, con carne de ternera de ganadería propia, queso ahumado de Pría, lacón y un aderezo de almendra, seguido del Imperial, con queso Rey Silo y jamón ibérico, y el Asturiano, que lleva queso azul y un exitoso dulce de manzana de elaboración propia.

En esa carta que es generosa en cuanto a oferta también tienen sus seguidores la ensalada de pulpo y langostinos, las verdinas de Alvarina con llámpares y salmonete; tortilla de bacalao, todo tipo de mariscos; la lubina a la plancha o a la sidra; volandeiras, carnes de xata roxa; tablas de embutidos y un importante número de quesos asturianos. Tiene terracina. En fin de semana se recomienda reservar en el 985586523.

Antes o despúes de comer

Un paseo por San Juan

Buenos guisos en San Juan de la Arena

San Juan de la Arena . / A. P. P.

Sobre todo ahora con solín de invierno, a un paso de la entrada de la primavera, es una gozada, especialmente en el entorno de la desembocadura. 

Un estupendo mirador

Buenos guisos en San Juan de la Arena

Mirador del Espíritu Santo. / A. P. P.

El del Espíritu Santo, al que se puede acceder, bien en coche, bien subiendo los 220 escalones que lo separan de San Esteban de Pravia. 

Los viejos pantalanes

Buenos guisos en San Juan de la Arena

Viejos pantalanes. / A. P. P.

Donde atracan las lanchas de los pescadores que salen a la angula, en el Nalón, siempre invitan a fotografiarlos cuando la luz es propicia. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents