Ciencias Planetarias
Marte no solo tuvo lagos, sino también océanos con playas paradisíacas
La existencia de capas ocultas de roca debajo de la superficie planetaria sugieren fuertemente la presencia de un antiguo océano en el norte marciano

Una foto panorámica tomada por el rover Zhurong Mars en Marte. / Crédito: National Astronomical Observatories, China.
Pablo Javier Piacente / T21
Marte pudo haber disfrutado de playas de arena bañadas por el Sol y con suaves olas que llegaban desde un amplio océano, según un nuevo estudio. Los investigadores bautizaron al enorme cuerpo de agua como mar Deuteronilus: habría existido hace 4 mil millones de años.
Un equipo internacional de científicos utilizó datos del rover chino Zhurong Mars para identificar capas ocultas de roca que existen bajo la superficie de Marte: las mismas indicarían que el Planeta Rojo habría albergado un antiguo océano superficial en el norte de su geografía.
De acuerdo a una nota de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, cuyos científicos colaboraron con especialistas chinos en el nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la investigación ofrece la evidencia más clara hasta el momento con respecto a que Marte contó con un cuerpo significativo de agua superficial y un entorno más habitable para la vida.
Playas marcianas
Investigaciones previas se enfocaron en viejos lagos marcianos e incluso en la posible existencia actual de un oceáno subterráneo. Sin embargo, el nuevo estudio indica que las observaciones realizadas muestran que Marte habría tenido hace alrededor de 4 mil millones de años una extensa zona oceánica con playas, que los especialistas bautizaron como mar Deuteronilus.
El rover Zhurong aterrizó en Marte en 2021, en un área conocida como Utopia Planitia. Inmediatamente comenzó a enviar datos sobre la geología de la zona, en busca de signos de agua o hielo antiguos. Como dispone de un radar de penetración, pudo explorar además el subsuelo marciano, utilizando un radar de baja y alta frecuencia para identificar formaciones rocosas bajo la superficie.
"Hallamos lugares en Marte que parecen playas antiguas y viejos deltas de ríos, junto a evidencia de viento, olas y arena: algo similar a una playa de estilo vacacional en la Tierra", indicó en el comunicado el investigador Benjamin Cárdenas, uno de los autores del estudio.
Referencia
Ancient ocean coastal deposits imaged on Mars. Jianhui Li et al. PNAS (2025). DOI:https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2422213122
Entornos amigables para la vida
Al revisar los datos de radar, los científicos descubrieron una estructura en capas similar a las playas de la Tierra: se trata de formaciones llamadas “depósitos a orillas del bosque”, que se inclinan hacia los océanos y se crean cuando los sedimentos son transportados por mareas y olas en un extenso cuerpo de agua.
La existencia de olas significa que hubo una interfaz dinámica de aire y agua: el surgimiento de la vida más temprana en la Tierra se concretó precisamente en la interacción entre los océanos y los ambientes terrestres. En consecuencia, los hallazgos muestran que habrían existido antiguos entornos habitables en Marte, capaces de albergar condiciones amigables para la vida microbiana.
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, no se puede dejar esto en la guantera del coche
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- Fecha de entrega el bote de Pasapalabra: la entrevista a Manu y Rosa en El Hormiguero que lo precede
- La Guardia Civil extrema ya la vigilancia en la tapa de la gasolina del coche: podrán sancionarte con 200 euros
- Atropello mortal en Villaviciosa de uno de los animales más bellos de la fauna asturiana
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Un trágico accidente con un animal causó la muerte del hombre hallado en una nave de Boo
- Roberto Leal para en directo Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante