Tribunales
Condenada María León a una multa de 5.700 euros por su altercado con la Policía: los otros dos acusados, absueltos
La actriz ha sido absuelta de los delitos de atentado y desobediencia y tendrá que indemnizar con 100 euros a la miembro de la Policía Local de Sevilla que intentó detenerle

Sara Fernández
Domingo Díaz
La actriz María León ha sido condenada por un delito de resistencia a la autoridad y un delito leve de lesiones tras su incidente con la Policía Local de Sevilla. La actriz tendrá que pagar una multa de 5.700 euros (4.800 euros por el primer ilícito mencionado y 900 por el segundo) y 150 euros de indemnización a la agente a la que golpeó en el forcejeo de su detención. Concurre la atenuante de reparación del daño, ya que este último montante lo abanó antes del juicio. La Fiscalía había solicitado para la actriz un año y nueve meses de prisión por el delito de atentado y el pago de 720 euros de multa el ilícito de lesiones leve.
La sentencia, que ha sido notificada este viernes a las partes, también recoge la absolución de los otros dos acusados en este proceso. Eran investigados por presuntos delitos de atentado, resistencia y desobediencia. La magistrada entiende la declaración de los agentes de la Policía Local fue detallada, coherente y coincidente entre sí "en los aspectos esenciales". Por eso, "no resulta creíble" la versión que expuso en la sala María León, "teniendo en cuenta que manifestó que la tiraron al suelo varias personas y le pusieron las esposas por detrás en el suelo". Estima la jueza que los vídeos desmienten esta versión, ya que se observa, "como señalan los agentes, que la detención se produjo de pie con colocación de los grilletes contra la valla”.
La jueza libra de la petición de cárcel realizada por la Fiscalía a León porque, "teniendo en cuenta las circunstancias del hecho concreto, consistente en un puñetazo y una patada, y personales de la autora, sin antecedentes penales, se estima procedente la imposición de pena de multa".
La magistrada estima que, "valorando el contexto en el que suceden los hechos, tras haber salido, sin autorización, del vehículo policial, mientras insultaba a la agente, llamándola “zorra” e “hija de puta”, haciendo precisa la intervención de varios de ellos para proceder a la detención, mientras les gritaba que no la tocaran, y sin que resulte valorable un pretendido intento de mediación, puesto que no se ha puesto de manifiesto una actitud reparadora hacia la víctima, mas allá de la ya valorada como atenuante, se estima adecuado imponer, dentro de la mitad inferior, una pena cercana a la mitad del arco penológico, de ocho meses de multa" a razón de 20 euros diarios.
Esto es lo que estima la magistrada como "razonable" y "proporcionado", sin tener en cuenta el trabajo conocido de la actriz. "No constan las concretas circunstancias personales de la acusada, más allá de su profesión artística manifestada en el acto del juicio, y que cuenta con asistencia letrada de designación particular, compareciendo en su defensa dos letradas al acto del juicio", insiste la sentencia.
Con respecto al delito leve de lesiones, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, aplica "los mismos argumentos". "Procede imponer la pena de multa de un mes y quince días con la misma cuota diaria”.
María León lanzó "un puñetazo"
La Jueza considera probado que aquella noche los hechos se produjeron a altas horas de la madrugada en la avenida de María Luisa de la capital hispalense. Los agentes de la Policía Local pararon a un ciclista. La actriz fue requerida por los agentes a identificarse y no lo hizo. Por lo que fue informada de que sería llevada a dependencias policiales para su identificación en forma. Una vez en el vehículo, León escapó con la ayuda de otras personas.
A partir de ese momento, la sentencia apunta que los agentes “fueron tras ella y trataron de sujetarla cada uno por un brazo”. Ahí fue cuando María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo". De esta manera golpeó a la autoridad policial "en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada al tiempo que se dirigía a ella diciéndole “hija de puta, zorra””.
La magistrada entiende probado que la actriz intentó huir nuevamente, "hasta que le dieron alcance, reteniéndola contra una valla, donde la agente trató de ponerle los grilletes, precisando la ayuda” de dos compañeros en tanto la condenada “gritaba que no la tocaran”.
Considera probado igualmente la sentencia que alguien agarró a la agente del chaleco. Sin embargo, no se ha podido mostrar que fuera ninguno de los otros acusados en este proceso.
- Un animal de más de dos metros de largo, nueva aparición en la playa de Salinas
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Carlos Sobera anuncia su retirada de la televisión y la controvertida profesión a la que se dedicará: 'La Guardia Civil quizá me pare para preguntarme
- Asturias ya tiene su Valle del Jerte con la primera plantación profesional de cerezos en Allande: 'Es increíble que nadie lo intentara antes
- Sánchez llama a las empresas de defensa para diseñar el rearme y excluye a Santa Bárbara
- Mar Flores habla claro sobre Terelu Campos tras participar en Supervivientes: 'Hay que tener una fuerza y un valor
- Manu, a un paso de ser millonario: todas las veces que pudo ganar el bote de Pasapalabra
- Abre en el centro de Gijón la marca que arrasa entre los jóvenes y que vende las famosas sudaderas de la X