Arresto

Detenido en Francia el 'asesino en serie de agricultores': hizo un recorrido mortal de Tudela a Lleida en 40 días

El sospechoso había estado en prisión por una posible vinculación con el terrorismo islámico

Investigan el asesinato de un agricultor en Lleida que podría destapar un presunto asesino en serie

PI STUDIO

Germán González

Barcelona

La policía francesa ha detenido en la localidad de Beziers a un hombre buscado por la Justicia española como responsable del asesinato de tres agricultores entre el 22 de noviembre de 2023 y el 5 de enero de 2024. El último de ellos fue Ramon Rossell, un payés de 84 años de Vilanova de la Barca (Lleida) que murió tras ser brutalmente agredido con sus tijeras de podar cuando estaba trabajando en su finca. Las otras dos víctimas son José Luis Aguado, de 80 años, en su huerto de Ribaforada (Navarra) el 21 de diciembre de 2023 y Pedro Oyón, un agricultor de 68 años que fue asesinado a cuchilladas cuando fue recoger aceitunas al campo en Tudela el 22 de noviembre de 2023.

Fuentes policiales han confirmado a EL PERIÓDICO que el detenido está relacionado con la muerte de Rossell quien murió asesinado en su finca. Fue su mujer la que dio la voz de alarma tras constatar que tardaba en volver del campo y, al ir a buscarlo, encontraron su cadáver con lesiones en la cabeza. Su vehículo había desaparecido

Tras el crimen en Lleida el sospechoso robó el coche de la víctima y escapó a Francia. Allí se le perdió la pista, pese a la búsqueda coordinada de Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, el pasado enero agentes de la policía de Beziers lo localizaron, por la fotografía que constaba en la orden de busca y captura, y estrecharon el círculo tras saber que había una orden europea de detención emitida por juzgados de Navarra y Lleida que investigan los crímenes. Las causas españolas están bajo secreto de las actuaciones

Según la prensa francesa, dos agentes de policía resultaron heridos al detener al sospechoso, de origen magrebí, por lo que tuvieron que reducirlo con una pistola eléctrica. El detenido tiene antecedentes en España por su posible vinculación con el terrorismo islamista. Pasó dos años en prisión, entre 2016 y 2018, tras ser arrestado en Irún por presuntamente intentar irse a combatir a Siria junto a Daesh y teóricamente planear un atentado con un atropello con un vehículo en una zona concurrida.

Los agentes sospechaban que el acusado se escondía en Francia, ya que había robado el coche del payés de Lleida y entró en el país galo atravesando Andorra. Precisamente, gracias a la fotografía que le hizo una cámara en la frontera se le pudo identificar. Hacía diez días que había llegado a la zona tras matar a otro agricultor en Navarra y quitarle el vehículo, que dejó abandonado en Lleida.

Los investigadores remarcaron a este medio que el asesino siempre actuaba de la misma forma: buscaba a víctimas de edad avanzada que estuvieran solas en zonas rurales apartadas y las atacaba con mucha brutalidad para robarlos. Por eso, consideraban que podría tener un perfil de "asesino en serie", por la selección y forma de matar, además de otros rasgos psicológicos, como la poca empatía hacia las víctimas en el momento de cometer estos asesinatos y dejar sus cadáveres abandonados. Ahora, el sospechoso será extraditado a España para responder por estos tres crímenes.

Tracking Pixel Contents