Cantabria se adelanta a Asturias: la temporada del salmón comienza allí 12 días antes

Se ha programado la subasta del primer ejemplar de 2025, si se echa a tierra el preciado ejemplar en el primer día hábil, en Puente Arce

Campanu de Cantabria echado a tierra en el río Pas.

Campanu de Cantabria echado a tierra en el río Pas. / R. J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

La temporada tradicional (con muerte) de pesca del salmón en aguas continentales de la comunidad de Cantabria arranca este martes, 1 de abril, con el añadido del preciado campanu, el primer ejemplar del año 2025 en los ríos cántabros, para el que se ha programado una subasta pública, siempre y cuando salga ese ansiado ejemplar y el agraciado pescador considere oportuno comercializarlo, que tendrá lugar en el restaurante Nuevo Molino, en Puente Arce, en la que podrán participar restaurantes, empresas y particulares.

La temporada salmonera en las cuencas fluviales cántabras finalizará el día en el que se alcance el cupo máximo autorizado por la Administración regional en cada uno de los ríos de la comunidad autónoma. Por otro lado, no se expedirán permisos de pesca en los cotos de salmón del río Deva de El Arenal, El Inferno, La Vide, Lágrimas, Matadero y San Julián durante la presente campaña de 2025 por el desarrollo de las obras que se ejecutan en la carretera N-621, quedando a todos los efectos como zonas vedadas.

Por lares de Cantabria se permite capturar un ejemplar por pescador y jornada, con un máximo de dos salmones por pescador y campaña. Además, se establece un cupo máximo anual de capturas autorizadas para cada uno de los ríos salmoneros cántabros: 25 en el Asón, 25 en el Pas y 10 en el Nansa y en el Deva. El cupo anual de capturas de cada río se ampliará automáticamente en cinco ejemplares en el supuesto de que se alcance o supere el 50% de dicho cupo antes del 31 de mayo.

En Asturias la temporada de pesca del salmón (con muerte) comenzará el domingo 13 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio. Se mantendrá el cupo de tres capturas por zona y una por pescador al día y se reducirá el horario de pesca al iniciarse media hora más tarde y finalizar una hora antes. El año pasado se capturaron 377 salmones en los ríos asturianos; en los cántabros, 49.

Tracking Pixel Contents