AJUSTE DE CUENTAS
El robo de media tonelada de cocaína desencadena el secuestro de los familiares de un narco en el sur de Gran Canaria
La banda rival reclamó al narco del sur de Gran Canaria que devolviese la droga o que les pagase en criptomonedas
El valor de los más de 500 kilos de estupefaciente sustraídos podría ascender a 25 millones de euros

Secuestran a la mujer y al hijo del narco José, ‘el del Buque’, en el sur de Gran Canaria. / REDACCIÓN
Carlota Barcala
El presunto robo de más de media tonelada de cocaína, valorada en 25 millones de euros, desencadenó el secuestro de la mujer y el hijo de José, 'el del Buque', el rey de la droga en el sur de Gran Canaria.
La organización criminal responsable del cargamento en origen, que habría entrado en contenedores y en caletas de barcos a través del Puerto de Las Palmas, acusaba a la banda de José, 'el del Buque', de ser presuntamente los responsables de la 'desaparición' de parte del alijo. La cantidad total de cocaína que metieron en la Isla podría ser superior a 2.000 kilogramos de estupefacientes.
Ese vuelco (en el argot policial, robo de droga a una organización rival) es el supuesto móvil, tal y como adelantó LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, del secuestro de la mujer y el hijo de 19 años de José, conocido como 'el del Buque' por la zona del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, de la que es originario y en la que comenzó su carrera en el mundo delictivo.
La Policía Nacional, a cargo de la investigación, trata de esclarecer el papel que jugó José en la llegada de ese cargamento y bien si fue él o alguien cercano quien encargó el vuelco o si, por otra parte, podría ser su banda la responsable de mover en las Islas esa cocaína.
En criptomonedas
Los organización criminal dueña de la droga acusaba directamente a José y, antes de ejecutar el secuestro, le habrían exigido que entregase la cocaína o que les pagase el valor que tendría en el mercado, al parecer, con criptomonedas, según la información a la que ha accedido este diario. Esos 500 kilos de cocaína pueden ascender a 10 millones de euros sin cortar (pura) y hasta 25 millones mezclada con otras sustancias.
Al no obtener lo que querían, habrían ejecutado la 'vendetta'. Un ojo por ojo. El miércoles por la tarde dos individuos entraron armados a la villa de El Salobre, en San Bartolomé de Tirajana, donde José, 'el del Buque', reside con su mujer y su hijo. Se los llevaron por la fuerza en un Audi negro que estaría a nombre, al parecer, de José, hasta la zona de Pasito Blanco.
Encontrar a los familiares es el objetivo número uno de la Policía Nacional que, desde que fue alertada del suceso, a la una de la madrugada de este jueves, ha reforzado las vigilancias en las carreteras y puertos de la Isla. Debida a la gravedad del caso, la operación policial se está gestionando con mucho hermetismo. También, con la ayuda de agentes desplazados desde Madrid, tratan de aclarar quiénes son los dos individuos que accedieron a El Salobre y si pudieron ser contratados para ejecutar el encargo.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de informar sobre el secuestro de una mujer y su hijo de 19 años cuando se encontraban en un vivienda de lujo en El Salobre, en el sur de Gran Canaria, porque «hay vidas humanas en juego».
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, no se puede dejar esto en la guantera del coche
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- Fecha de entrega el bote de Pasapalabra: la entrevista a Manu y Rosa en El Hormiguero que lo precede
- La Guardia Civil extrema ya la vigilancia en la tapa de la gasolina del coche: podrán sancionarte con 200 euros
- Atropello mortal en Villaviciosa de uno de los animales más bellos de la fauna asturiana
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Un trágico accidente con un animal causó la muerte del hombre hallado en una nave de Boo
- Roberto Leal para en directo Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante