La Fundación Educación Católica, lista para gestionar el colegio Santa María del Naranco

La entidad, que visitó el colegio de las Ursulinas de Jesús para sustituir a Alter Vía en su dirección, espera confirmar su decisión de forma inminente

Alumnos del colegio Santa María del Naranco, en una actividad celebrada en el exterior de las instalaciones. | IRMA COLLÍN

Alumnos del colegio Santa María del Naranco, en una actividad celebrada en el exterior de las instalaciones. | IRMA COLLÍN

Oviedo

La Fundación Educación Católica (FEE), la entidad que opta a sustituir a Alter Vía al frente de los dos colegios que las Ursulinas de Jesús poseen en Asurias, está lista para hacerse cargo tanto del Santa María del Naranco ovetense, el mayor la ciudad, con 1.800 alumnos, como del gijonés Montedeva. Representantes del grupo educativo, en concreto su comité de dirección, visitaron el centro el pasado martes y solo falta el visto bueno de la patronato de la Fundación para cerrar la operación, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de los futuros gestores.

El Santa María del Naranco lo gestiona desde hace dieciséis años la empresa Alter Vía, al igual que el colegio Montedeva, de Gijón, pero la propiedad, en manos de las Ursulinas de Jesús, decidió no prolongar la relación.

La Fundación Educativa Católica, que ya se hace cargo de un centro en Oviedo, el Santo Ángel de la Guarda, mostró su interés en asumir el centenario equipamiento educativo ubicado en la falda del Naranco, que constituye la mayor comunidad escolar de Oviedo. Para formalizar la nueva situación al frente del Santa María del Naranco, el patronato de la fundación ha de dar el visto bueno a las condiciones pactadas.

El comité de dirección, que coordina la gestión de los colegios regidos por la Fundación, visitó el colegio "Santa María del Naranco" el pasado martes. La intención de la Fundación Educación Católica es convocar a toda la comunidad educativa del centro para informarles del proyecto. La Fundación Educación Católica surgió en 1992, fundada por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE). El objetivo era crear una institución para mantener y potenciar la educación católica, que asumiría aquellos centros religiosos cuyo mantenimiento no podían garantizar sus titulares.

Desde entonces, se ha hecho cargo de veintidós colegios en once comunidades españolas. A ellos se sumará uno más el próximo curso, en Mérida, a la espera de los centros de las Ursulinas en Oviedo y Gijón. En total, el grupo educativo maneja un volumen de alumnos que ronda las 15.000 personas.

De esos colegios algunos han sido adquiridos por la Fundación y otros han sido arrendados. El cambio de gestión en el colegio Santa María del Naranco se producirá ya de cara al próximo curso. Lo que resta del actual seguirá con la misma dirección que en estos últimos dieciséis años, desde que la congregación de las Ursulinas de Jesús decidió que la empresa que gestiona actualmente el centro se hiciese cargo. Fue en 2009 a través de un arrendamiento, aunque en el acuerdo se reservaba una opción de compra del edificio, que finalmente no se ejecutó. La intención de la fundación es que continúe todo el personal que desarrolla su trabajo , al igual que el proyecto educativo, que seguiría la línea de trabajo , además de incorporarse a la red nacional de la Fundación Educación Católica.

Los profesores han trasladado tranquilidad a las familias ante el cambio de gestión. Fuentes de la actual plantilla indica que el proyecto llega de la mano de "una entidad muy seria que va en consonancia con los valores del centro".

En el colegio Santa María del Naranco dan clase un centenar de docentes. Imparten enseñanzas desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato. La congregación católica de las Ursulinas de Jesús se asentó en Oviedo en 1903. El centro educativo estaba primero ubicado en un piso de la calle Marqués de Pidal y tras varios traslados se construyeron, tras la Guerra Civil, las instalaciones del Naranco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents