Código azul
Así se trabaja en la sala de máquinas de la Policía Local de Oviedo: "Sin nosotros nada funcionaría"
Los agentes de la secretaría general del cuartel del Rubín se encargan de tramitar y canalizar el trabajo que se realiza en la calle

Marcos Barriga, en primer término, en la secretaría general del cuartel del Rubín. / IRMA COLLÍN
La Policía Local de Oviedo dispone de varias áreas especializadas que realizan una labor diaria, a veces invisible, para velar por la seguridad ciudadana. Cada sábado, LA NUEVA ESPAÑA dedica un reportaje a explicar los entresijos y dedicación de los diferentes departamentos del cuerpo.
Si se entiende la Policía Local de Oviedo como un engranaje en continuo movimiento, la secretaría general del cuartel del Rubín sería la sala de máquinas, el cerebro que procesa y canaliza toda la actividad del cuerpo municipal. Los diez agentes de las oficinas, la gran mayoría veteranos, vienen de vuelta y se han pasado muchos años patrullando la calle, por eso saben de primera mano que el trabajo que realizan es fundamental para que la labor de sus compañeros tenga sentido y salga adelante. "Sin este departamento nada funcionaría. Todo pasa por esa sección. A veces esta labor es muy desconocida, pero es absolutamente esencial", explica el subinspector David Mortera, que está al frente de la unidad.
A grandes rasgos, podría decirse que los policías que trabajan en la secretaría general se encargan de todo el papeleo. Eso sí, apoyándose en modernas aplicaciones informáticas que les sirven para mejorar en eficiencia. Ellos son los que tramitan las denuncias que se imponen por incumplimientos de la ley de Seguridad Ciudadana, excepto las que tienen que ver con drogas, un apartado que se gestiona la Policía Judicial, y las de tráfico, que corren a cargo del negociado de sanciones, otro departamento de la Policía Local. "Nosotros nos encargamos de las denuncias por no respetar la ordenanza de convivencia ciudadana, de los incumplimientos de licencias, de las infracciones de la ley de Espectáculos Públicos y de otras muchas que forman parte del día a día", explica José Luis García, que está a punto de jubilarse después de 37 años dando el callo. "Me pasé 25 años en una moto, así que sé de sobra lo que es estar fuera de la oficina", explica.
Por poner solo algunos ejemplos, a la secretaría del Rubín llegan todas las denuncias que tienen que ver con faltas de respeto a los agentes, botellones, pintadas, peleas, excesos de aforo en locales públicos y otros muchos asuntos. "Algunas se tramitan aquí y se envían al órgano sancionador correspondiente. Aquí se recibe todo, lo que podemos se resuelve y lo que no es de nuestra competencia se distribuye a otros departamentos para que lo gestionen", recalca David Mortera.
En la secretaría general de la Policía Local también se formalizan asuntos que tienen que ver con otras secciones del Ayuntamiento, como por ejemplo del área de licencias, mercados, festejo o medio ambiente. La mayoría del trabajo en esta línea está ligado a la elaboración de informes. "Cuando hay unas fiestas en un pueblo, por ejemplo, nosotros somos los que elaboramos el informe en el que se recoge todo lo necesario para que esos festejos puedan desarrollarse. Tenemos en cuenta las medidas para que todo sea seguro para los asistentes, la señalización vial y otros detalles que son imprescindibles", dice Marcos Barriga, otro de los agentes que trabajan en la secretaría, el más joven de todos. "Eso mismo también lo hacemos cuando hay manifestaciones, pruebas deportivas o algo que está a punto de llegar, como son las procesiones de Semana Santa", añade otro compañero, Jesús Solares.

El agente Jesús Solares, en la ventanilla de atención al público. / IRMA COLLÍN
Otra labor que hacen los trabajadores de la secretaría es la de tramitar las ocupaciones de vía. "Con esto nos referimos a las ocupaciones de vía para hacer obras o mudanzas, a la colocación de contenedores, a los cortes de calles o a las reservas de espacio para ocasiones puntuales", explica David Mortera. Este trabajo es de los que más les ocupa. No en vano, de los 22.061 trámites que se realizaron el año pasado 13.936 tuvieron que ver con la colocación de contenedores en las calles para distintos menesteres.
Atención al ciudadano
En la secretaría del Rubín también hay una oficina de atención al ciudadano. "Recogemos muchas quejas y denuncias a las que después se les da salida. Si una persona viene quejándose de que en su calle hay una arqueta rota, por ejemplo, lo registramos y damos traslado al servicio de vías. También hacemos informes a particulares que necesitan el acta de actuación policial para distintas gestiones", señala Mortera. Los avisos que son importantes, se cuelgan en un "tablón de anuncios" digital interno para que los compañeros que trabajan en la calle puedan actuar.
Además de todo eso, los trabajadores de la secretaría también se encargan de llevar el control de las armas reglamentarias de los agentes o de gestionar la documentación de aquellos que tienen alguna particular. Por otro lado, se encargan de notificar las citaciones judiciales a los compañeros y a particulares de la calle. "La verdad es que tenemos poco tiempo para aburrirnos", subraya Emilio Toimil.
Suscríbete para seguir leyendo
- Primeros conciertos confirmados para San Mateo: una mítica banda sueca de los ochenta tocará en Oviedo
- El Principado autoriza la inversión de 21,6 millones en el colegio de Educación Especial de Montecerrao
- Habla 'Oscarín', tras salir de la cárcel: 'No maté a Leo, me levanté de la cama y estaba muerto
- La Policía detiene a 18 personas en Oviedo durante una redada en dos locales de ocio nocturno
- Largas colas en Oviedo para optar a cinco plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento: casi 600 personas participaron en el concurso-oposición
- Este es el nuevo plan de choque del Ayuntamiento de Oviedo para 'mejorar la vida de los ciudadanos': proyectos y presupuestos
- La Audiencia deja en libertad provisional a 'Oscarín' al considerar que no hay pruebas de que matase al 'Viejo Leo', su cuidador en La Corredoria
- Dos incendios en sendos vehículos en Oviedo: un coche arrasado y otro, con daños en el motor