SALUD

Fisiopatología de la hipertensión arterial (HTA)

Está completamente demostrado que la HTA es uno de los factores de riesgo principales para desencadenar una enfermedad coronaria o un accidente cerebro-vascular

El Dr. Alberto Sánchez Trilla en su consulta.

El Dr. Alberto Sánchez Trilla en su consulta. / PABLO SOLARES

Elena Casero

"Está completamente demostrado que la hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo principales para desencadenar una enfermedad coronaria o un accidente cerebro-vascular", afirma el urólogo asturiano Alberto Sánchez Trilla. "El solo hecho de mantener cifras de presión arterial elevada provoca un incremento de riesgo de 2 a 10 veces, si además se asocia con tabaquismo, dislipemia o diabetes, estas cifras son mucho más altas", añade.

Según indica, el médico tiene la responsabilidad de conocer las estrategias terapéuticas que abarcan los factores de riesgo, hábitos higiénico-dietéticos y el uso racional de drogas, teniendo en cuenta que cuando se estabilizan las cifras recomendadas de presión arterial no deben suspenderse los tratamientos.

Los factores implicados en las causas de la HTA, tal y como asegura el Dr. Trilla, pueden agruparse en 6 grupos.

- Hereditarios y ambientales. Psicológicos, hábitos dietéticos, ingesta de sal, peso corporal y otros.

- Nerviosos. Tanto el sistema nervioso central como el periférico.

- Renales. La función del riñón es esencial para el mantenimiento de la presión arterial con el sistema renina-angiotensina.

- Hormonales. Hormona antidiurética, aldosterona, prostaglandinas.

- Cardiacos. Enfermedades cardiacas que originan hipertensión.

- Volemia. Un mayor volumen de sangre genera HTA ya que el sistema vascular tiene una capacidad determinada.

Asimismo, el Dr. Trilla desvela que existen dos teorías que explicarían la patogenia de la HTA. "En la primera parece ser la existencia de factores genéticos que reducen la secreción renal de sodio con tensión arterial normal, lo cual lleva a una retención hídrica que aumenta el gasto cardiaco y secundariamente una vasoconstricción para evitar un riesgo tisular excesivo. Y la segunda", continúa, "sostiene que la causa primaria es el aumento de la resistencia periférica ya sea por factores que inducen una vasoconstricción funcional, o bien que provocan alteraciones estructurales en la pared vascular con aumento del grosor de la pared del vaso y estrechamiento de su luz".

TEMAS

  • cerebro
  • diabetes
  • tabaquismo
  • Sánchez
Tracking Pixel Contents