El PP de Piloña denuncia la falta de acción contra el lobo y critica la postura del alcalde

El portavoz popular, Tino Medina, se defiende de las críticas del regidor y asegura que la presencia del cánido en el concejo "es una realidad"

J. Quince

Piloña

"Decir la verdad no es mentir ni insultar". Así respondía el portavoz municipal del Partido Popular de Piloña, Tino Medina, a las recientes acusaciones vertidas por el alcalde Iván Allende, quien le acusó de recurrir a insultos y tergiversaciones durante el debate de la moción sobre la gestión del lobo presentada esta semana en el pleno.

Medina defiende que el PP en ningún momento ha utilizado el insulto como herramienta en su discurso, sino que presentó hechos y datos basados en la realidad: "Es muy triste ver cómo el Gobierno socialista de Piloña, con el alcalde a la cabeza, prioriza los intereses de sus jefes por encima de los de los ganaderos del municipio", lamentó.

Y es que el problema está sobre la mesa. Según explica el portavoz popular, son más de 50 los expedientes de reclamación de daños por casi 20.000 euros en el concejo piloñés entre los años 2023 y 2024. A su juicio, estos datos no pueden ignorarse ni tampoco esconderse, ya que reflejan una situación preocupante y real en el municipio: "El lobo se sigue expandiendo por Asturias, sigue matando animales y causando destrozos en las ganaderías", subrayó.

Medina también expresó su preocupación por "la sobreprotección" del cánido en la región, que está afectando directamente a los ganaderos de Piloña. En la moción presentada por el PP, se advertía sobre las consecuencias de la gestión socialista en relación con el control de esta especie: "Han votado de manera reiterada en contra de su exclusión del LESPRE, permitiendo que el lobo continúe causando daños sin que el Gobierno tome acción alguna".

Uno de los aspectos claves de la moción de los populares abogaba por solicitar que Piloña fuera incluido en el Programa de Actuaciones 2025-2026 ante el Consejo Consultivo del Lobo: Esta medida, de ser aprobada, permitiría al concejo realizar todas las extracciones necesarias de la especie, tanto por métodos básicos como batidas, sin limitación de cupo, hasta que se constate la ausencia de ataques.

"En los últimos 10 años, de los 127 lobos sobre los que tenían que haber actuado, solo se han controlado 50 en Asturias. Esta es la realidad y decirlo no es insultar ni faltar a la verdad", concluye.

Tracking Pixel Contents