Opinión

Salve, y usted lo pase bien

El último acto de Zelenski

Haciendo un esfuerzo de hemeroteca para saber cuál es la cifra estimada de víctimas en la guerra declarada a Ucrania, aun siendo una concatenación desde 2014, Naciones Unidas cifraba en 10.582 justo en el segundo aniversario de su inicio, 24 febrero 2024. El total desde que Ucrania se independizara en 1991 está por enumerar.

La evolución de los conflictos a nivel histórico siempre pasó por el mismo rasero de expansionismo, con sus matices. El principal la xenofobia que hasta siendo del mismo origen étnico inventa diferencias para excusar guerras. Baste mirar la cartografía antes y después de las dos guerras mundiales, particularmente en Europa y ocupación-descolonización de África.

Nada ha cambiado viendo el acto teatral consumado tras la reincorporación de Donald Trump a las tablas. Nos confunden con un nuevo capítulo "El Hotel de los líos" que hasta los destinatarios de las afrentas, aun sin escuchar las bombas, debemos considerar. Nadie es indiferente a una guerra.

Nos han narrado la película en tres fases: 1991, 2014 y la incursión de tanques rusos en Ucrania en febrero de 2022. Habiendo una serie de actores, nos hacen creer que son los pueblos hermanos los que luchan entre sí, cuando la verdad está delante nuestra. Son media docena de actores principales que ahora desean desbaratar a quien realmente sí ha sido actor antes que político, Volodimir Zelenski.

Y es que Europa, la del mapa geopolítico que incluye gran parte de Rusia, es un hotel de los líos, con el debido respeto a las víctimas de la guerra, aún por enumerar e identificar definitivamente.

El dueño del hotel acaba siendo el presidente Trump, como los que se alojan sin pagar, actores secundarios tal cual la película de los Hermanos Marx, y hasta un camarero intenta incorporarse a la escena recitando la obra en la que desea representar al minero polaco, calcado irónicamente a esta truculenta historia de intereses de Rusia, Estados Unidos, China y una Europa cansada de sí misma, que espera, como en la película, sentarse a la mesa a la que ahora no está autorizada. Putin pasa factura. Era visto.

Hay que ver esa película y cómo el actor, al cambio Zelenski, es apartado del escenario pese a su reiterado esfuerzo en contentar a los clientes, con todas las facturas pendientes de liquidar. El dueño del hotel apura.

Donald Trump pide nuevas elecciones para Ucrania, manida costumbre cuando te aseguras echar a tu oposición dejando dudas que el plebiscito sea limpio, viendo el panorama actual donde se sacan votos hasta debajo las tierras raras. La trama de esta película de los Hermanos Marx era "Salve, y usted lo pase bien" que viene a ser la última sentencia del propietario del hotel para echar a Zelenski. Tanto sacrificio del pueblo ucraniano, de todas las víctimas de guerra, para esto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents