La legionella, a raya con los tratamientos más profesionales

Plantilla de Plagastur y flota de vehículos.

Plantilla de Plagastur y flota de vehículos. / Lne

R. S.

Oviedo

Plagastur, con más de 30 años en el mercado, ofrece el más profesional de los servicios para combatir la legionella. La bacteria requiere de una serie de condiciones ambientales que favorezcan su proliferación y su desarrollo, así como la existencia de aparatos de aerosoles, para penetrar en el sistema respiratorio. España cuenta con nueva normativa sobre el control y seguimiento de legionella. Los principales cambios son los siguientes:

Titular de la instalación. Se incluye como responsable a la persona física o jurídica que lleve el contrato de la explotación, no sólo el titular.

Nuevos criterios para la toma de muestras: Se establecen nuevos criterios para la toma de muestras de agua, en función de si la instalación tiene un Plan de prevención y control de legionella o un plan de seguimiento

Para las instalaciones con PPCL: Se seguirán los anexos V y VI del Real Decreto. Destacando en los sistemas de agua caliente sanitaria. Desaparece el muestreo en los puntos medios. Se reducen los puntos mínimos de toma de muestra para las instalaciones con 10 o menos puntos terminales. El muestreo del hierro se limita sólo si el sistema dispone de partes metálicas que contienen hierro en su composición. Para las piscinas se aplicará lo establecido en el RD 742/2013 en cuanto a frecuencia de muestreo.

Para las instalaciones con PSL se aplicarán los apartados 1, 2 y 3 del anexo V (parte A) y el anexo VI. También se determina la posibilidad de no eliminar el agua de las instalaciones salvo cuando sea necesario para evitar o reducir al mínimo la probabilidad de proliferación y diseminación de la legionella, vaciar acumuladores, vasos, depósitos, filtros, circuitos de recirculación. Tanto en las limpiezas y desinfecciones periódicas como en los tratamientos de choque por casos de brote. Los titulares de instalaciones incluidas en el Anexo I deberán actualizarse a lo establecido en el Real Decreto, antes del 1 de julio de 2025.

Notificación de resultados

Los resultados analíticos sobre legionella se notificarán en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) en su apartado de EDIBASE, a quienes les aplique el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero.

Los nuevos depósitos de acumulación entre 250 y 750 litros y los Inter acumuladores de doble tanque con volumen de acumulación de agua inferiores a 750 litros, de instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS), deberán cumplir con la Norma UNE-EN.

El Real Decreto 614/2024 entró en vigor el 4 de julio de 2024.

Tracking Pixel Contents