Canteli tras mostrarse dispuesto a llevar la ciudad deportiva del Oviedo a El Asturcón: "Hemos aportado dinero al club después de que otros no diesen ni un solo euro"
El Alcalde asegura no tener "ningún problema con el club", subraya que el centro ecuestre "tiene un precio" y se abre a hablar: "Todo es negociable"

Amor Domínguez
"Todo es negociable". El Alcalde, Alfredo Canteli, abrió en la mañana de ayer la puerta a que la ciudad deportiva del Real Oviedo se construya en El Asturcón. Lo hizo justo antes de ejecutar el saque de honor de la Oviedo Cup, el XIX Torneo de fútbol base internacional que congregará a 9.500 jugadores de 468 equipos, y que se celebrará del miércoles al domingo. El primer acto de su programación tuvo lugar en la plaza de la Escandalera con la inauguración de un photocall en forma de trofeo. Allí, el regidor habló sobre cómo están las relaciones con la propiedad del club ovetense después de los cruces de declaraciones y polémicas protagonizadas por ambas instituciones en las dos últimas semanas.
El segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, afirmó durante el pleno municipal ordinario de abril que el club "nunca presentó una alternativa madura" sobre el centro hípico. Las conversaciones acerca de estas instalaciones ubicadas en el limítrofe con Llanera fueron "informales; de café". Unas palabras que no sentaron nada bien al presidente, Martín Peláez, quien acusó al Consistorio de "mentir" y ordenó a su equipo presentar ante la administración local una solicitud formal de petición. El Ayuntamiento le respondió, a través de un comunicado de prensa, que los terrenos tienen un precio de 39,5 millones: 8,5 por el terreno y 31 por las instalaciones.
Los siguientes encuentros entre el regidor y el mexicano fueron fríos. El primero, durante un homenaje celebrado en Latores a la directora de La Vuelta a Asturias, Cristina Mendo, donde públicamente ni se saludaron. La situación se repitió el viernes a lo largo de la inauguración de la calle que homenaje a los Doctores Rehberger. Sin embargo, el sábado todo cambió. Canteli acudió al partido celebrado en el Carlos Tartiere, que se saldó con la victoria del Real Oviedo por tres goles contra el Racing de Ferrol. Ambos conversaron.

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Juan Plaza
Dos jornadas después, ha sido el Alcalde quien se ha pronunciado sobre el asunto. A preguntas de los periodistas informó que el Ayuntamiento ya ha registrado ante el Ayuntamiento la solicitud de petición del centro hípico y está dispuesto a negociar. "El Asturcón está ahí; tiene un precio y hablaremos sin problema ninguno".
Proyecto torcido
También, recordó, que el equipo de gobierno quería reabrir el hípico para caballos. Es por ello que realizaron todos los procedimientos administrativos necesarios y hubo empresas que se presentaron; sin embargo, todo se quebró. "Teníamos en mente un proyecto muy bonito que se tuerce, exclusivamente, porque los plazos que nos permiten no son los que las empresas habían pedido. Querían veinte años, pero las normas obligaban a doce y esta reducción suponía que el proyecto no fuese rentable". A partir de ahí, se estudiaron otras opciones, pero los números no salían. "Fue una pena porque era un proyecto con mucho retorno para Oviedo".
El Alcalde recordó que desde junio de 2019, momento en el que el PP volvió a gobernar en la ciudad, ha invertido más de tres millones de euros en patrocinios: "Nosotros aportamos dinero después de que otros no diesen ni un solo euro. Yo demuestro las cosas con euros, que es como se debe hacer".
Dejando de lado las relaciones con el club, Canteli agradeció a los organizadores de la Oviedo Cup este evento que, junto al turismo de Semana Santa, llena las calles de Oviedo. "Atraen a mucha gente y no sólo vienen a Oviedo; también a los concejos limítrofes". A su vera estuvo Nacho Canal, uno de los organizadores del torneo, quien destacó que esta edición es la más internacional. "Podemos presumir de que el boca a boca atrae a los equipos. El grupo que iba a venir de Suiza ◘–a última hora canceló el viaje por un problema médico grave del hijo del entrenador– es gracias a un asturiano que está allí. El DV7 New York es el equipo de David Villa y está su hermana gestionando todo el tema del viaje. Los asturianos siempre tiramos mucho para casa", subrayó.
También estuvo en el acto la joven árbitra ovetense Sara Díaz Álvarez, quien suma cuatro ediciones dirigiendo los partidos. "Este torneo siempre presta mucho porque al final vienen equipos que hasta dentro de unos años no vas a poder pitar. Entre ellos, está el Atlético de Madrid, el Athletic Club o el Mallorca".
Todas estas actividades formarán parte de la candidatura que el Ayuntamiento está preparando para que Oviedo sea Ciudad Europea del Deporte de 2026. Ayer mismo, el equipo de gobierno tuvo una reunión para seguir debatiendo punto por punto la propuesta que Canteli espera que sea "ganadora".
Suscríbete para seguir leyendo
- Un costalero, agredido en la Semana Santa de Oviedo: ocurrió durante la Vigilia de la Resurrección y 'fue un espectáculo lamentable
- La historia de Nico, el tuno de 16 años que emocionó en la Madrugá de Oviedo con su llanto cantando el 'Santa Bárbara Bendita
- El sonido del templo: cumple 30 años una mítica taberna de Oviedo que es referencia musical
- Insólita oferta en un pub de Oviedo: chupitos a 50 céntimos si soportas una descarga eléctrica
- Da positivo en alcohol tras atropellar a un matrimonio en La Florida (Oviedo)
- Ya investigan al pub de Oviedo de los polémicos chupitos con descargas eléctricas: 'No vamos a mirar para otro lado
- Las 35 calles a las que Oviedo 'sacará brillo' este año invirtiendo 2,9 millones
- El gran fabricante de balas con planta en Trubia ya produce 450.000 proyectiles al año