Partido Popular

Feijóo presenta una nueva ley de fiscalidad agraria ante el "incremento de impuestos y costes"

La iniciativa del PP incluiría la deducción del 25% de los seguros agrarios o de todo el IVA aparejado a las inversiones de agricultores en maquinaria

Feijóo y López Miras, anoche en Murcia.

Feijóo y López Miras, anoche en Murcia. / PP

Jaime Ferrán

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes en el municipio murciano de Librilla una nueva ley de fiscalidad agraria que alivie el incremento de los costes de la agricultura en nuestro país, así como el "incremento de impuestos", una situación que está provocando el "abandono de las explotaciones".

Según explicó, la ley giraría en torno a cinco medias. En primer lugar, ampliar el umbral de ingresos de agricultores y ganaderos para que puedan seguir tributando por el sistema de módulos. "No podemos penalizar con más asfixia fiscal el incremento de los costes producido por la inflación", señaló.

La segunda medida tiene que ver con la deducción de IVA de los trabajadores del campo que inviertan en maquinaria o en medios de explotación. La ley del PP también pretende permitir al agricultor que "elija cómo quiere tributar", si quiere hacerlo por el último ejercicio o por la media de los últimos tres años, en función del rendimiento de sus cosechas.

El PP propone también la deducción del 25% de los costes de los seguros agrarios, así como dejar exentas de tributación las ayudas concedidas por las inclemencias climatológicas. "Cuando no hay cosecha o esta es abatida por heladas o granizadas, no puede ocurrir que esas ayudas escasas tengan que tributar", incidió.

Durante su visita a la Región de Murcia, Núñez Feijóo se reunió con los representantes de todo el sector primario de la Comunidad, ante los que se comprometió a, en el plazo de un semestre, "hacer una auditoría de toda la burocracia nacional y europea" que sufren los trabajadores del campo. Además, estuvo en la empresa García Aranda, que definió como "de las más importantes del mundo en la producción de cítricos".

"El partido mayoritario quiere un alivio fiscal de los agricultores. No deben vivir en un infierno fiscal", subrayó el dirigente popular, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber subido los impuestos 97 veces desde que gobierna.

Feijóo manifestó que "este sector es estratégico para la despensa de Europa y para nuestra economía", puesto que supone el 9% del PIB de España.

Tracking Pixel Contents