Opinión

Los fogones del Miramar

La presentación hoy del libro "Al fuego lento del carbón" en La Felguera

Desde La Felguera, la entrada a Sama era únicamente cruzando el puente de hierro que une la estación del ferrocarril de Langreo –línea Sama Gijón– con la calle Capitán Alonso Nart. Hasta la inauguración, en el año 1969, del puente de hormigón, esta ruta fue la única entrada a Sama, por el Barrio de El Puente.

Una vez cruzando el viejo puente de hierro, nos recibe el edificio que alberga el Miramar, bar restaurante y sidrería, regentado por Lola Palacios Sánchez; su fachada mira a dos calles, una de ellas al paseo del río Nalón, la otra es vía principal al centro del pueblo de Sama.

Con toda certeza creo que el restaurante Miramar es cómo la puerta, la cancela, de la capital de la minería carbonera asturiana. Es así como nos la recuerda esa buena moza desde el Parque Dorado que, con su cesto al ristre, va recogiendo las piedras de carbón, que desprende una entreabierta vagoneta.

El carbón, el negro mineral que hizo un Langreo eminentemente industrial, el carbón, alimento indispensable de fábricas, talleres y casas de aquellos tiempos. Eran sus cocinas encendidas con las mágicas brasas, las que daban un especial y único sabor a sus comidas.

Hoy, "Los recuerdos de mi lápiz" dibujan a Lola y a su querido Miramar, para descubrir su precioso libro de recetas, gente y memoria "Al fuego lento del carbón.

Será una delicia, cómo eran sus viandas, que cocinaba en sus fogones, siempre siempre con el fuego lento del carbón.

Mañana, a partir de las 18 horas, en el Casino de La Felguera, Lola Palacios Sánchez nos presentara aquel mundo visto desde los fogones de su inolvidable restaurante Miramar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents