Bayer, un agente del cambio que avanza en la descarbonización

La planta de Lada potencia el uso de energías verdes en su proceso productivo

Exterior de la planta de Bayer en Langreo, donde se fabrica el principio activo de la Aspirina.

Exterior de la planta de Bayer en Langreo, donde se fabrica el principio activo de la Aspirina. / Juan Plaza

L. L.

Bayer lleva décadas reforzando su apuesta por impulsar las cuencas mineras sin dejar de lado la sostenibilidad y su compromiso con el entorno. Muestra de ello es el paso que la multinacional dio en 2020, año en que la fábrica situada en Lada (Langreo) empezó a producir el principio activo de la Aspirina (ácido acetilsalicílico) con electricidad 100% renovable certificada, gracias a un acuerdo de suministro (contrato PPA) con Iberdrola.

Ahora, ambas compañías vuelven a liderar una iniciativa de vanguardia respaldada con la concesión por el Ministerio de Industria de 8,6 millones de euros de ayuda. De nuevo, se trata de impulsar el proyecto de descarbonización de la planta de Bayer.

La inversión total asciende a 17,8 millones de euros, destinados a sustituir el uso de gas natural por energía verde en los procesos productivos. Con esta iniciativa, la planta de Bayer en Lada refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, consolidándose como un modelo de referencia en la transición hacia una industria libre de emisiones.

Libre de emisiones. Sin embargo, para lograr la descarbonización total antes de 2030, la compañía afronta otro desafío clave: eliminar las emisiones de su sistema de generación de vapor. Para lograrlo, de la mano de este nuevo proyecto, se instalará una caldera eléctrica innovadora, que funcionará con energía renovable generada en un parque solar dentro de la factoría o con electricidad de la red que tendrá garantía de origen renovable.

La caldera eléctrica proyectada en la planta de Lada incorpora un sistema de almacenamiento térmico que optimizará el uso de energía en los momentos de menor coste eléctrico.

Aniversario y ampliación. Bayer celebró el pasado mes de enero en Langreo los actos centrales de conmemoración del 125.º aniversario de la presencia de la multinacional farmacéutica en España. Coincidiendo con esa efeméride, se hizo público un acuerdo con Iberdrola por el que Bayer adquirirá del grupo energético 25.000 metros cuadrados de terreno para una futura ampliación de su factoría.

Tracking Pixel Contents