Aumentan las quejas por los ataques del lobo en la falda de la sierra del Aramo

Un burro devorado por los lobos en el Aramo

Un burro devorado por los lobos en el Aramo / LNE

D. M.

Santa Eulalia (Morcín)

Un nuevo ataque de lobos en una explotación ganadera próxima al embalse de los Alfilorios ha hecho rebrotar las quejas por el aumento de la población de cánidos en los montes próximos al Aramo. La organización Unión Rural Asturiana (URA) denuncia que los lobos actúan cada vez más cerca de zonas próximas a viviendas. "El ataque junto al embalse de los Alfilorios confirma que en Morcín los lobos se cuentan ya por manadas", señalan.

Los portavoces del citado colectivo reclaman al Principado medidas urgentes para proteger a los ganaderos locales. "La situación es de tal gravedad que los hábitos del depredador han cambiado en esta zona y ha pasado de matar en la zona alta del Aramo a atacar en núcleos poblados próximos a viviendas, con el consiguiente peligro que supone para los vecinos".

Los responsables de URA defienden que la Consejería de Medio Rural tiene que dar con urgencia una respuesta a esta situación. Recalcan que el sector ganadero "se encuentra en jaque en la falda del Aramo y, de seguir por estos derroteros, las pocas explotaciones que quedan abiertas terminarán cerrando por la falta de controles poblacionales que hagan viable la actividad en la zona". Y añaden: "La situación, lejos de amainar, se recrudece, y avisamos de que con la bajada del ganado de los puertos los ataques se van a multiplicar, dado que la población de oso y lobo esta disparada en la zona".

Tracking Pixel Contents