Las gaitas de Corvera toman la Gran Vía de Madrid por San Patricio: "Ha sido espectacular"

La Banda de Gaites de Corvera, dirigida por el gaitero Bras Rodrigo, protagonizó el desfile de San Patricio por el centro de la capital española en el que participaron más de 600 gaiteros y 1.000 músicos

Miembros de la Banda de Gaites de Corvera, en la Gran Vía de Madrid.

Miembros de la Banda de Gaites de Corvera, en la Gran Vía de Madrid. / BANDA DE GAITES DE CORVERA

Nubledo

"Ha sido espectacular. La afluencia de público fue increíble pese al frío y la lluvia, aunque tuvimos una pequeña tregua gracias a San Patricio". Bras Rodrigo, director de la Banda de Gaites de Corvera, se muestra aún eufórico tras el exitoso desfile en el que participó la agrupación este sábado en Madrid junto a más de 600 gaiteros y 1.000 músicos. Organizada por el propio Bras Rodrigo, la marcha por el día de San Patricio triplicó la asistencia respecto al año pasado. "Es la tercera edición y cada vez va a más. Es muy emocionante", reconoció Rodrigo sobre el segundo desfile más numeroso por la festividad celta tras el de Dublín.

Rodrigo, que este martes se desplazó hasta la capital irlandesa junto al resto de la comitiva de la Banda de Gaites para participar en un hermanamiento celta con los organizadores irlandeses e invitados por la cervecera Guinness, se mostraba feliz por el fin de semana. "Cada desfile es un sueño y siempre resulta mejor de lo esperado. Siempre visualizamos que será un éxito, pero acaba siendo mejor", comentó Rodrigo, quien no tuvo ni un minuto de respiro durante la jornada del sábado. Por tercer año, San Patricio tiñó de verde Madrid con el acto de presentación y un desfile que partió desde el edificio Metrópolis por la Gran Vía y hasta la plaza de España, donde se celebró un macroconcierto en el que participaron, además de la banda corverana, otras treinta nacionales e internacionales, incluida Sant Joseph’s Pipe Band de Dublín. También el propio Bras Rodrigo, con su banda homónima, hizo retumbar el suelo de Madrid con el sonido de las gaitas, además de ofrecer el tema oficial de San Patricio, "Búscame".

Conoce a otros asturianos como tú

Pero la capital española no es la única que espera vibrar por San Patricio. Este sábado, Lisboa espera con ganas la llegada de los de Corvera en el segundo desfile en la ciudad y al que asistirán más de 400 gaiteros de bandas de Portugal, Madrid o Galicia. El sábado 22, el desfile con más espíritu irlandés partirá desde la avenida Libertade hasta la plaza del Rossio. Por la noche, como en Madrid, se celebrará otro concierto con las agrupaciones participantes y del grupo de Bras Rodrigo. "La cultura celta es lo que nos une y es un placer poder ser partícipe de ello", comentó Rodrigo, quien desveló el estrecho vínculo entre Asturias e Irlanda con San Agustín de La Florida de por medio, ya que, tal y como explicó, el primer desfile de San Patricio que se llevó a cabo fue en la ciudad fundada por Pedro Menéndez en 1601. "La embajada irlandesa en España promociona que el primer desfile fue español", señaló Rodrigo, que añadió que "las leyendas irlandesas cuentan que San Patricio llegó a la isla desde las soleadas tierras de España", por lo que ahondó en el "hermanamiento" entre las regiones "con vínculos celtas desde hace siglos".

Tracking Pixel Contents