Cerca de 200 personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Grado en apoyo a la familia del menor fallecido este pasado sábado en el HUCA, tras precipitarse el jueves por la ventana de un tercer piso. Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio de los Niserinos, cuando no había adultos en casa, y en el suceso también resultó herida otra menor.

Fue una concentración silenciosa y llena de lágrimas, con la madre y un hermano del chaval presentes y con numerosas muestras de afecto por parte de los presentes. A la concentración asistieron el alcalde, José Luis Trabanco y los integrantes del equipo de gobierno, quienes se mostraron especialmente cercanos a la familia del niño. Cristina Coalla, teniente de alcalde, leyó un manifiesto condenando los comentarios racistas vertidos en los últimos días en redes sociales.

El director del IES César Rodríguez, en el que estudiaba el joven, de 13 años, entregó un ramo de flores a la madre, que se fundió con él en un abrazo entre sollozos, con los compañeros de clase sobrecogidos por lo sucedido. Numerosos vecinos se sumaron al minuto de silencio para denunciar "las manifestaciones incomprensibles de algunos" en un momento de "desgracia incomprensible que nos ha sobrecogido a todos".

Trágico suceso

Según la Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la tragedia a las 11.55 horas del pasado jueves. De inmediato, se trasladaron a la zona efectivos de la Guardia Civil de Grado y de Trubia y se pasó aviso a 112 Asturias para recibir servicios sanitarios. Una vez en el lugar, y mientras el menor era asistido por los médicos, agentes de la Guardia Civil pudieron conocer que en el piso desde donde se había precipitado se hallaba otra menor de 14 años, la cual presentaba un golpe en la cabeza. Según el relato de varios vecinos, la chica fue atacada con un cuchillo por el otro adolescente mientras estaba acostada.

Los dos menores fueron trasladados a las 13.00 horas en dos ambulancias al HUCA. En el momento de los hechos, según asegura la Guardia Civil, en la vivienda no se encontraba ningún progenitor de los menores ni ninguna persona mayor de edad, presentándose posteriormente el padre del menor. De la investigación se ha hecho cargo el Área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias.

El viernes la menor, de 14 años, recibió el alta hospitalaria, mientras que el chico que cayó por la ventana seguía muy grave. El sábado, tristemente, fallecía.