Alerta máxima para los pensionistas y su prestación en marzo tras el anuncio de huelga de la Seguridad Social: retrasos

La situación actual, añaden, "no garantiza el correcto funcionamiento del INSS para el reconocimiento y mantenimiento de las prestaciones públicas"

Alerta máxima para los pensionistas y su prestación en marzo tras el anuncio de huelga de la Seguridad Social: retrasos

María González Falcó / Manuel Riu

Los secretarios y subdirectores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), unos 200 empleados públicos, han comunicado la convocatoria de paros parciales hoy, día 10 y el próximo 13 de marzo por el deterioro de sus condiciones de trabajo.

Según denuncian en un comunicado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social atraviesa una situación crítica, con "cargas de trabajo excesivas, falta de personal especializado y dejación de sus obligaciones por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones". Con el pacto con Junts para cederle competencias en materia migratoria todavía en el aire al tener que pasar por el filtro del Congreso, la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, tiene otro importante frente abierto. Más del 60% de los subdirectores y secretarios provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se han sumado este lunes a la primera jornada de huelga para protestar por la inactividad del Gobierno de Pedro Sánchez para atender las reformas estructurales que eviten un colapso de las pensiones en el futuro. Fuentes del colectivo señalan que, de cara a esta primera jornada de huelga, en el 84 por ciento de las provincias ha habido seguimiento de los paros convocados. La participación "ha sido un éxito", con un seguimiento que supera el 60 por ciento del colectivo convocado. En las provincias más representativas a nivel nacional, (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Asturias, Murcia) "el paro ha sido del 90 por ciento, por lo que el impacto ha sido prácticamente total", manifiestan, informan desde El Confidencial.

La situación actual, añaden, "no garantiza el correcto funcionamiento del INSS para el reconocimiento y mantenimiento de las prestaciones públicas" y apuntan al "riesgo de colapso de las pensiones".

El INSS, recuerdan, gestiona 10 millones de pensiones y 3 millones de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV), siendo el responsable de un tercio del gasto de los Presupuestos Generales del Estado.

Los convocantes explican que, sin apoyo de ningún sindicato, se ha constituido un comité de huelga y se ha comunicado formalmente al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a la Dirección General del INSS el inicio de los paros parciales.

Los paros, añaden, continuarán mientras no se revierta la situación y "obtengan el reconocimiento expreso de su labor y sus condiciones laborales se sitúen a la altura de la responsabilidad que asumen y la especialidad y complejidad técnica de sus funciones".

Este colectivo, según han informado a EFE, está formado por unos 200 empleados públicos "que asumen la responsabilidad de gestionar prestaciones de esencial importancia para los ciudadanos como la jubilación, incapacidad permanente y viudedad; así como el ingreso mínimo vital".

El inicio de la huelga ha paralizado el organismo afectando dreictamente al reconocimiento de prestaciones como el ingreso mínimo vital (IMV), las pensiones de jubilación y viudedad entre otras.

Tracking Pixel Contents