CINCO MESES DE HUÍDA

La pareja de Alicante buscada por el mayor alijo de cocaína del país se entrega a la Policía

La administradora de la empresa que importó el contenedor donde estaban las 13 toneladas de droga y su marido llevaban cinco meses huidos

La Policía custodiando las 13 toneladas de cocaína incautadas en un contenedor importado por una empresa de El Campello.

La Policía custodiando las 13 toneladas de cocaína incautadas en un contenedor importado por una empresa de El Campello. / EFE

Aproximadamente cinco meses ha durado la huida de la pareja de El Campello que está al frente de la empresa de frutas que importó el contenedor donde la Policía Nacional y la Agencia Tributaria incautaron el pasado octubre 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga incautado en España y el segundo en toda Europa. José Miguel B.C., de 58 años, y su pareja, Vilma Janet A.B., de 51, han puesto hoy fin a su huida y se han entregado en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid, donde han sido detenidos al existir órdenes de detención, tanto nacionales como europeas, desde que se intervino la droga y la pareja desapareció del lujoso chalet de El Campello donde residían con su hija menor de edad.

La pareja, defendida por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella, será puesta a disposición de la Audiencia Nacional una vez concluyan las diligencias policiales. El varón, natural de Almoradí, se encuentra enfermo y precisa de tratamiento de diálisis de forma continua, de ahí que la Policía le haya estando buscando también en centros hospitalarios. Se desconoce dónde ha estado oculta la pareja durante estos cinco meses.

Vivienda de El Campello donde vivía la pareja que se ha entregado.

Vivienda de El Campello donde vivía la pareja que se ha entregado. / / DELGADO

En un primer momento, la Policía arrestó el pasado octubre en la provincia de Toledo a una hermana de la administradora de la empresa Abadix Fruits de El Campello, que figura con un 2% de participación en esta mercantil de exportación e importación de frutas. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión de esta mujer, asistida también por el letrado Galiana Botella, y el juzgado acordó su puesta en libertad provisional.

El juzgado de Algeciras que abrió las diligencias tras el hallazgo del mayor alijo de cocaína del país acabó inhibiéndose en favor del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde ya se investigaba desde mediados del pasado año a esta pareja y a su empresa, entre otras personas y mercantiles, por su relación con una organización internacional de narcotráfico que importaba contenedores con cocaína, para la que presuntamente trabajaba también el inspector Óscar Sánchez Gil, exjefe de la UDEF en Madrid y encarcelado tras ser detenido junto a su mujer, también policía nacional.

Este mando policial ocultaba unos 20 millones de euros en efectivo entre su casa de Madrid y un chalet que compró y reformó en Dénia, adquisición financiada presuntamente con el dinero que le pagaba la red de narcos en contraprestación a la protección que daba a la organización, según la investigación realizada por Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Los investigadores han descubierto que el exjefe de UDEF presutamente abría investigaciones donde introducía datos de contenedores y empresas vinculadas a la organización de narcos con el fin de detectar si eran objeto de otras pesquisas policiales y alertar a los responsables del grupo criminal. Precisamente, desde el principio la Policía sospechó que la pareja de El Campello pudo haber recibido un chivatazo y se marchó precipitadamente de su chalet, ya que no se encontraban en el domicilio cuando se desplegó un operativo para registrar la casa y detener al matrimonio investigado.

Tracking Pixel Contents