ESTAFAS ONLINE
Los consejos de la Policía para que tu día de San Valentín no se convierta en el día del "estafamor"
Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para crear perfiles falsos y contactar con sus víctimas
Los agentes recomiendan ser desconfiados: haz preguntas y mantente alerta a posibles incoherencias

Archivo - Policía Nacional. Ciberdelincuencia. / POLICÍA NACIONAL
Las redes sociales y plataformas de citas se han convertido en escenarios propicios para la proliferación de estafas. Los ciberdelincuentes las utilizan para crear perfiles falsos y contactar con víctimas a las que hacen creer que mantienen una relación emocional que termina con la solicitud de dinero.
Detrás de estos perfiles se encuentran organizaciones criminales especializadas en este tipo de estafas, que con gran experiencia se acercan a la víctima con discreción para establecer relaciones de confianza que pueden durar años. El romance scam o estafa amorosa es un fraude contra el patrimonio que ha llevado a algunas personas a la ruina, además de ser una estafa emocional.
Otra modalidad delictiva es la sextorsión, un chantaje en el que los ciberdelincuentes contactan con las víctimas y, tras hacerles creer que mantienen una relación emocional, les solicitan imágenes sexuales que posteriormente amenazan con publicar si no pagan una cantidad de dinero.
Por ello, aprovechando la celebración de San Valentín, agentes de la Policía Nacional expertos en ciberdelincuencia, facilitan una serie de consejos para no ser víctimas de ciberestafas:
- Si la relación se ha establecido a través de una app de citas: mantén la comunicación dentro del servicio de mensajería de la plataforma. Si sales de la misma, no obtienes la protección de los administradores.
- Presta atención a perfiles con fotos bonitas y poca información: los estafadores enmascaran su identidad real creando personajes falsos y empleando fotos robadas o manipuladas de personas atractivas, incluso empleando IA. Para detectarlo, examina las imágenes a través de un buscador para ver si han sido obtenidas de otro perfil o página.
- Desconfianza racional: haz preguntas y mantente alerta a posibles incoherencias.
- Suelen elegir profesiones que resulten muy atractivas y que se desarrollen en el extranjero, lo más alejado posible de la víctima, como militares o pilotos.
- Detrás de estos perfiles hay verdaderas organizaciones especializadas en este tipo de estafas, que en ocasiones se encuentran en el extranjero, tienen mucha experiencia, se acercan con discreción y se toman su tiempo en establecer confianza con la víctima, creando un contacto que puede durar años.
- No quieren realizar videollamadas con el pretexto de que tienen mala cobertura.
- Nunca envíes dinero: las excusas que formulan para solicitarlo son variadas (el pago de impuestos para el cobro de una herencia, pago de aranceles en el aeropuerto, compra de billetes para acudir a visitarte) pero solo el hecho de pedírtelo, debe hacer saltar tus alarmas.
- Protege tu información personal: no compartas nunca información personal o financiera confidencial, como contraseñas o claves privadas, con nadie, aunque diga representar a una entidad de confianza.
- Si crees que puedes estar siendo víctima de este tipo de estafas, corta cualquier tipo de comunicación, bloquea el contacto, intenta recabar toda la información (pantallazo de conversaciones, perfil, recibos de ingresos realizados… y acude a denunciar a comisaría.