Leticia Sierra habla de "Maldad" en Lugones: "Los jóvenes tienen más criterio de lo que pensamos"

La escritora participó en una charla coloquio sobre su segundo libro con sesenta alumnos de Bachillerato del IES Astures

Por la izquierda, Candela González, Martina Menéndez, Leticia Sierra, Carla González y Mariana López, ayer, durante la charla en el IES Astures.  | L. R.

Por la izquierda, Candela González, Martina Menéndez, Leticia Sierra, Carla González y Mariana López, ayer, durante la charla en el IES Astures. | L. R.

LUCÍA RODRÍGUEZ

Lugones (Siero)

Nerviosa y expectante. Así se mostraba este martes la escritora y periodista asturiana Leticia Sierra a su llegada al Instituto de Educación Secundaria (IES) Astures de Lugones (Siero). Tenía una cita con los alumnos de primero de Bachillerato del centro para participar en una charla coloquio sobre su segundo libro, "Maldad", moderada por las estudiantes de Literatura Universal Candela González, Mariana López, Martina Menéndez y Carla González. "Me interesa que tengan espíritu crítico. Que no se conformen con leer y quedarse con lo que yo cuento, sino que se cuestionen, que reflexionen, incluso que duden de lo que estoy contando", indicó la autora.

"Después de leer su historia, recopilamos una serie de preguntas para que ellos se la trasladaran a la autora", apuntó la profesora de Lengua y Literatura Vanesa Díaz. El acto, englobado en las actividades del Día del Libro y adelantado por cuestiones de agenda de la escritora, contó con la asistencia de alrededor de 60 alumnos.

Pensada en un primer momento para un público adulto, Sierra cree que los jóvenes entienden mejor la obra, "porque se sienten identificados con algunas situaciones. En "Maldad", la escritora aborda el tema del bullying y la violencia escolar desde distintos puntos de vista, para denunciar la impunidad de la que gozan los menores ante los delitos y la escasa importancia que se le da a este tipo de violencia tanto por parte de los progenitores como de los propios centros educativos. Por ello, considera "muy valiente" por parte de los institutos "que me llamen para hablar, porque toca un tema delicado".

Sierra se refirió así a la ley del Menor: "Si con 13 años eres capaz de levantar la mano contra alguien, tienes que ser igual de capaz de asumir las consecuencias, y creo que la ley del Menor es muy laxa en ese sentido".

Tracking Pixel Contents