Llanes completa las actuaciones para la mejora de la prevención y la defensa contra incendios en los montes del concejo

La actuación supuso una inversión de casi 70.000 euros

Valladares y un ganadero local.

Valladares y un ganadero local. / A. L.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Llanes

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Agroganadería que encabeza el edil Xuan Valladares, completaba hace unas semanas los trabajos para la creación y limpieza de fajas auxiliares a lo largo de pistas y caminos, así como de fajas perimetrales, y limpieza manual de senderos.

Unas actuaciones encaminadas a la mejora de la prevención y la defensa contra incendios en los montes del concejo de Llanes, cuyos trabajos habían sido adjudicados a la empresa Fondón Servicios Medioambientales S.L. por un importe de 68.541 euros.

Estas actuaciones han tenido por finalidad la reducción de la carga de combustible situado en los márgenes de carreteras y pistas, donde suele iniciarse una gran cantidad de incendios, creando un modelo de combustible menos peligroso, con discontinuidades en la cubierta vegetal.

Uno de los trabajos ejecutados.

Uno de los trabajos ejecutados. / A. L.

Por otro lado, al realizar una serie de desbroces lineales a lo largo de pistas y caminos se logra que estos funcionen como cortafuegos y, además, se facilita el desplazamiento de los medios terrestres de extinción por dichas infraestructuras.

Frente a actuaciones de años previos, en las que siempre se desbrozaban, en años alternos, las mismas fajas forestales, en esta ocasión la elección de las fajas a limpiar ha sido acordada con las Juntas Ganaderas locales, buscando cubrir las expectativas de los ganaderos del concejo no menos que las de la Consejería.

Las actuaciones consistieron tanto en limpiezas mecánicas como manuales. Las limpiezas mecánicas de fajas auxiliares a ambos lados de las pistas y caminos, en una anchura de 3 metros por la parte del talud desmonte y de 2 metros por la parte del talud de terraplén, incluyendo en algunos casos la limpieza de la capa de rodadura, y siempre respetando la vegetación arbolada existente, se realizaron mediante brazo rozador acoplado a un tractor de ruedas. En conjunto se limpiaron 17.945 metros de fajas auxiliares y 8.917 metros en capa de rodadura. 

Uno de los trabajos realizados.

Uno de los trabajos realizados. / A. L.

Por su parte, los trabajos de limpieza manual de senderos, con una anchura de trabajo de 3 metros sobre la caja del sendero, abarcaron 24.840 metros. A estos habría que añadir la limpieza manual de fajas auxiliares, a lo largo de 4.951 metros, consistentes en la eliminación de matorral y poda del arbolado, con clareos y selección de brotes, incluyendo acordonado, con una anchura de trabajo de 5 metros a cada lado del camino.

Se ha realizado, además, la limpieza de fajas perimetrales a zonas arboladas, tanto manuales como mecanizadas. Las manuales consistieron en la roza del matorral existente, mediante desbrozadora, con una anchura de 15, 20 o 30 metros según la faja, abarcando un total de 14 hectáreas de zona arbolada. Por su parte, las mecanizadas mediante tractor o retroaraña, con una anchura de 15 o 20 metros, se aplicaron a un total de 6 hectáreas de superficie arbolada.

Tracking Pixel Contents