Ribadesella anuncia la recogida separada de restos orgánicos

La medida comenzará a aplicarse a partir del 6 de mayo

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella, Alejandro Alonso, con uno de los cubos marrones que se colocarán en la zona urbana de Ribadesella.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella, Alejandro Alonso, con uno de los cubos marrones que se colocarán en la zona urbana de Ribadesella. / A. R.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ribadesella

El Ayuntamiento de Ribadesella implantará la recogida de residuos orgánicos en la zona urbana a partir del mes de mayo. La medida comenzará a aplicarse a partir del 6 de mayo.

El día de colocación del cubo marrón, color asociado a la recogida de residuos orgánicos, será los martes, aunque la intención del Ayuntamiento es ir ampliando progresivamente los días de aplicación de este tipo de recogida selectiva. El sistema se implantará en la zona urbana del concejo, donde se recoge con cubeo; y el cubo marrón de fracción orgánica sustituirá, los martes, al negro de fracción resto, que se viene utilizando hasta ahora.

Con esta iniciativa se pretende reducir la cantidad de residuos que llega al vertedero, las emisiones de gases efecto invernadero, mejorar la calidad del suelo; y avanzar en la transición hacia una economía circular, y en la equiparación en gestión de residuos con el resto de Europa.

El Consistorio lanzará durante el próximo mes de abril una campaña informativa para que los vecinos conozcan el funcionamiento del nuevo cubo; sepan qué deberán depositar en él, y realicen las consultas que consideren oportunas. La medida entra dentro del compromiso social y medioambiental del Ayuntamiento de Ribadesella, y responde al cumplimiento con la agenda 2030 sobre reciclaje y reutilización de residuos.

En el cubo marrón se deben depositar los restos de frutas, verduras, carnes, pescados, cáscaras de huevo, de marisco o de frutos secos; posos de café e infusiones, tapones de corcho, cerillas, serrín, pequeños restos de jardinería, papel de cocina, servilletas sucias, restos de pan y bollería.

En el cubo negro fracción resto se podrán depositar bolsas con pañales, compresas, toallitas húmedas, colillas, polvo de barrer, excrementos de animales, arena de gato, pelo, cerámica, cristal, material de escritura, residuos de pequeñas curas sanitarias y residuos no reciclables.

Tracking Pixel Contents