Avances en el proyecto de rehabilitación del puente de Ribadesella: estos son los nuevos plazos de las obras

"Este no es el puente que quiere el Ayuntamiento, porque no contempla las necesidades reales del municipio", señala el alcalde, Paulo García

El puente de Ribadesella.

El puente de Ribadesella. / J. Quince

J. Quince

Ribadesella

Ribadesella por fin tiene respuestas. Las obras de rehabilitación y ampliación del puente de Ribadesella se reanudarán el próximo mes de marzo y prevén concluir a finales del 2025. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Paulo García, tras reunirse en Oviedo con la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. El encuentro buscaba esclarecer la situación de un proyecto que lleva paralizado desde hace un año y medio.

Según ha explicado el regidor riosellano, el retraso de los trabajos se deben a "problemas económicos" con las empresas de la UTE encargada de la ejecución, una circunstancia que, según critica, no le fue comunicada previamente: "Es un problema que no se me trasladó anteriormente a pesar de que insistí en preguntar". Afortunadamente, las dificultades ya estarían subsanadas, aunque será necesario realizar "algunas pequeñas modificaciones más".

Marzo sería el mes previsto por el Gobierno para reanudar la primera fase de las obras que se centrarán en la perforación y refuerzo de los pilares mediante "micropilotes" en los paneles del puente. Esta actuación se prolongará hasta julio y se detendrá para respetar la temporada estival.

El grueso del proyecto, la sustitución del tablero, se retomará a mediados del mes de septiembre con un plazo de quince semanas en las que el puente permanecerá completamente cerrado para el tránsito para vehículos: "De lunes a viernes se va a habilitar un paso peatonal. En cambio, los fines de semana el puente estará cerrado tanto para vehículos como para peatones", afirmó el alcalde. Durante este periodo, la autopista será la única vía de comunicación entre la villa y la zona de la playa.

Preocupado por las personas que dependen del puente para desplazarse y que no disponen de un vehículo, García aseguró que "se está valorando hablar con la empresa de transporte para buscar una alternativa".

Según los plazos establecidos, el puente estaría acabado en las navidades del próximo año, quedando pendientes algunos detalles como la instalación de barandillas o iluminación: "Veremos si es verdad, porque si miramos a la hemeroteca no nos podemos fiar", lamenta el alcalde.

El proyecto de rehabilitación contempla la demolición del tablero actual y su sustitución por uno nuevo de similares características, pero de mayor envergadura. El ensanche será de 3 metros, pasando de los 9 actuales a 12, lo que permitirá incrementar el ancho de los carriles y dotar a la plataforma de unas aceras más amplias que faciliten el tránsito peatonal. El presupuesto, de algo más de 6.4 millones de euros, podría incrementarse debido a las modificaciones del refuerzo de las pilastras.

Desde el equipo de gobierno insisten: "Este no es el puente que quiere el Ayuntamiento de Ribadesella porque no contempla las necesidades reales del municipio", lamentan, destacando que no incluye un paso subterráneo que conecte los paseos Vencedores del Sella y Princesa Letizia, ni un carril bici.

Tracking Pixel Contents