CINE

Laura Weissmahr y Pepe Lorente, Mejor Actriz y Actor Revelación en los Premios Goya 2025

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español

EUROPA PRESS

Granada

Laura Weissmahr ha recibido este sábado el Premio Goya 2025 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Salve María'. Por su parte, el actor Pepe Lorente ha sido galardonado con el premio a Mejor Actor Revelación por su papel en 'La estrella azul'.

Al galardón de mejor actriz relevación también aspiraban Zoe Bonafonte, por 'El 47'; Mariela Carabajal, por 'La estrella azul'; Marina Guerola, por 'Los destellos'; Lucía Veiga, por 'Soy Nevenka'. En cuanto a los nominados al mejor actor revelación, también se encontraban Óscar Lasarte, por '¿Es el enemigo? La película de Gila'; Cuti Carabajal, por 'La estrella azul'; Cristalino, por 'Segundo premio'; y Daniel Ibáñez, por 'Segundo premio'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 39 edición, una ceremonia que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada.

Pepe Lorente recuerda a Mauricio Aznar

Lorente ha recordado a Mauricio Aznar, líder de la banda 'Más Birras', que ha inspirado la película 'La estrella azul'.

"Hemos hecho una película, creo que hermosa, profunda, con sentido, que trae luz, que es buena, que nutre. Y hemos creado un personaje o traído o evocado el alma de un espíritu necesario, de un artista auténtico", ha afirmado Lorente al recoger el galardón.

Lorente ha definido a Aznar como "un tipo" que "parecía que venía de otro mundo, de otra época". "Era una suerte de poeta, tenía una especie de budeidad en la mirada", ha relatado.

Por todo ello, entre otros agradecimientos, ha dedicado el premio a la madre de Mauricio, así como a su familia, amigos y Zaragoza, con especial alusión a su "Aragón querido". "Mauricio Aznar, amigo mío, como dijo Atahualpa Yupanqui en sus Ondas Canciones, somos peregrinos de un sueño lejano y bello", ha afirmado antes de abandondar el escenario.

Weissmahr, reivindica el cine para "cuestionar" lo establecido

Por su parte, Weissmahr ha reivindicado el "compromiso" y "fe" y "entrega absoluta" que han demostrado las cineastas Mar Coll y Valentina Viso trabajando con ella en la película, un "icónico duo creativo".

En un discurso, ha agradecido el reconocimiento que la Academia le ha otorgado por esta "película valiente", que es una "patada en la entraña", y marca a su juicio la "diferencia entre hacer películas y hacer arte".

"Si yo estoy aquí realmente no es porque tenga una ambición desmedida" sino por la confianza que en ella depositaron "gente que confiaba en mí ciegamente cuando no era capaz de hacerlo" ella misma, destacándose así que "tus amigos son más grandes que tus demonios".

Con un recuerdo especial para su familia y a todo el equipo de 'Salve María', Weissmahr se ha congratulado de que "sin una fe y una entrega absoluta no hubiera sido capaz" ni de asomarse a lo que he hecho en esta película.

"Esta película es la demostración de la magia que se puede crear cuando dos amigas crean juntas" por lo que el "señorito", como se ha referido a su Goya a Mejor Actriz Revelación, es de todos ellos.

Tracking Pixel Contents