Navia presenta un innovador plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: su secreto para ser alabado por los especialistas, aquí

La sexta edición del planteamiento incorpora más colaboración entre departamentos y más trabajo en los colegios

Navia presenta un innovador plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: su secreto para ser alabado por los especialistas, aquí

A.M.S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Navia

Navia presentó este jueves su sexto Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, un planteamiento teórico con actividades a realizar hasta 2028 que pretenden resolver un problema: la discriminación histórica de la mujer. El acto se organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer en el espacio El Liceo, de Navia.  

La abogada del Centro Asesor de la Mujer, Graciela Villarejo, confesó que esta vez el plan presenta dos novedades destacadas. Una, "la colaboración entre departamentos", lo que hace posible una mirada sesgada, es decir, que tenga en cuenta "siempre la perspectiva de género". Dos, la realización de talleres y otros formatos para cambiar las cosas a través de la coeducación. "Hablamos de actividades en los colegios en los que se habla de, por ejemplo, las relaciones de pareja; se intenta no llegar a la violencia de género", destacó. Además, bebe y desarrolla el Convenio de Estambul, "algo muy novedosos para un concejo".

Para la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, la continuidad del plan es vital. "Son planteamientos que en este concejo vienen de lejos porque hablamos de seis ediciones de planes con cuatro años de vigencia", destacó. "Navia lleva mucho tiempo trabajando en esta materia, en la igualdad", dijo Fernández, quien tildó de "fantástico" el acto y la ponencia de la especialista invitada, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Paz Menéndez.  

Tono despectivo

"Hay que valorar un poco más la perspectiva de género porque a veces se habla de ella en tono despectivo y, sin embargo, tiene una explicación", indicó la regidora. Fue la ponente quien hizo asomar dudas y quien habló sin pudor ("soy políticamente incorrecta y muy feminista", dijo) de lo que se debe hacer para llegar a la igualdad de oportunidades.

En una charla que duró algo más de una hora y aportó datos importantes, como que solo el 57% por las pensiones hoy en día fueron generadas por sí mismas, por las mujeres. Menéndez alertó del «falso mito» que señala que hay igualdad. No la hay "porque no partimos de la misma base". Habló la especialista del patriarcado, del valor de los cuidados (que casi siempre recaen en la mujer) y de, por ejemplo, lo que "pesa" en los convenios colectivos de sectores feminizados (la conciliación) y de sectores masculinizados (el salario).

"Por todo ello, todo tiene que tener una perspectiva de género", dijo. "Desde los horarios de los autobuses a la formación que se ofrece para poder ascender, porque la mujer, si no se hacen las cosas pensando en esta perspectiva, es la  perjudicada", subrayó. 

Álvaro Cortés al piano y los vocalistas Sofía García y Adrián Olivares.

Álvaro Cortés al piano y los vocalistas Sofía García y Adrián Olivares. / A. M. Serrano

La sala cerró el acto con aplausos y música de la Escuela Internacional de Músicos. Actuaron Álvaro Cortés, Sonia García y Adrián Olivera. Al mando del primero, interpretaron una versión de "Me quedo contigo", de Rosalía, "El mundo", de Pablo López, una versión de "La Llorona" de Alba Reche" y "Aunque tú no lo sepas", de Enrique Urquijo. Y entonces, además de aplausos, hubo emoción.

Tracking Pixel Contents