Observan una ‘supermanada’ de 1.500 delfines grises nadando en el mar

Normalmente se desplazan en grupos de unas pocas decenas de ejemplares

La gran manada fue fotografiada por una empresa de excursiones náuticas

La gran manada fue fotografiada por una empresa de excursiones náuticas / Evan Brodsky

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los delfines grises o delfines de Risso (Campeus griseus) suelen viajar en grupos de 10 a 30 ejemplares, pero estos últimos días ha sido observado un fenómeno totalmente inusual, con una ‘supermanada’ de 1.500 animales de esta especie surcando las aguas en la costa central de California (EEUU).

“Se veían en el horizonte y hasta donde abarcaba la vista”, afirmó Evan Brodsky, dueño de la empresa de excursiones marítimas Monterey Bay Whale Watch, quien capturó hace pocos días impresionantes imágenes de este grupo de delfines mediante un dron.

Vista parcial del grupo de delfines grises observado

Vista parcial del grupo de delfines grises observado / Evan Brodsky

Desde una lancha neumática, Brodsky y un pequeño equipo que buscaba cetáceos observaron incrédulos cómo un gran número de delfines saltaban fuera del agua, haciendo piruetas mientras brincaban en el aire. Este tipo de delfín, de cuerpo robusto y cabeza bulbosa, puede pesar hasta 500 kilos y alcanzar casi cuatro metros de largo, según informó la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA).

Rumbo a sus zonas de reproducción

Colleen Talty, bióloga marina que participaba en esta expedición para rastrear la migración anual de las ballenas grises que se dirigen a sus zonas de reproducción frente a la costa de Baja California, México, dijo que era "bastante asombroso" ver más de 1.500 delfines nadando alrededor de su barco.

Un ejemplar de delfín gris

Un ejemplar de delfín gris / Robin Gwen Agarwal

"Se lo estaban pasando genial. Saltaban por todas partes, golpeaban la cola, se acercaban al barco... Parecían estar teniendo una gran fiesta", dijo.

Este inusual número de ejemplares, en el que se mezclaban delfines adultos y jóvenes, probablemente fue el resultado de varias manadas que se unieron para dirigirse juntas hacia el sur, añadió la bióloga.

Aunque, en realidad, no es la primera vez que ven un grupo de estas dimensiones, no es algo habitual, indicó Talty.

Varias manadas menores pudieron unirse en una sola

Varias manadas menores pudieron unirse en una sola / Evan Brodsky

La costa de Monterey son un lugar especialmente ideal para avistar delfines, porque prefieren aguas extremadamente profundas. El cañón submarino existente en la zona les permite nadar mucho más cerca de la orilla que en cualquier otro lugar de la costa de California. Al principio, el equipo no fue consciente del gran tamaño de la manada, pues vista desde la superficie del mar daba la impresión de que solo había varios cientos de delfines. "Una vez que pusimos el dron en el aire, me quedé atónito”, señaló Brodsky.

Tracking Pixel Contents