La icónica artista japonesa Yayoi Kusama tiene un pequeño universo en Grado: así es el lienzo inmersivo que la homenajea

El colegio público Bernardo Gurdiel desarrolla "Explosionarte", un innovador proyecto que revoluciona "la forma en que sus alumnos y alumnas experimentan y comparten el arte"

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Grado

Yayoi Kusama es una figura fundamental en el arte contemporáneo, conocida mundialmente por sus instalaciones inmersivas, sus esculturas y sus pinturas, todas ellas impregnadas de lunares, su motivo característico. Para Kusama, los lunares representan el infinito, la conexión entre los individuos y el universo, explican desde la dirección del colegio público Bernardo Gurdiel, de Grado, una referencia por sus diversos programas y que ahora está revolucionando "la forma en que sus alumnos y alumnas experimentan y comparten el arte". Uno de sus proyectos en marcha es "Explosionarte", iniciativa innovadora que abarca diversas disciplinas artísticas y explora la obra de creadores influyentes.

Una de las creaciones de "Explosionarte" ha sido la transformación de un pasillo del colegio en "un lienzo inmersivo", inundado de lunares de colores. La instalación "es un vibrante homenaje a la icónica artista japonesa Yayoi Kusama, cuyo trabajo ha trascendido fronteras con su singular obsesión por los puntos y sus exploraciones del infinito".

"La instalación del pasillo blanco lleno de lunares busca introducir a los niños y niñas y a las familias en este universo singular. Al sumergirse en este espacio, se invita a la reflexión sobre conceptos como la repetición, el infinito y nuestra propia existencia dentro de un cosmos vasto. La elección del blanco como fondo resalta aún más la omnipresencia de los lunares, creando una experiencia visual impactante", señala el director del colegio, Marco González.

"A través de este proyecto se busca fomentar la creatividad y la expresión artística acercando el arte a través de la experiencia, para desarrollar habilidades a través de un trabajo colaborativo que nos permita conectar el arte con el entorno", añade.

El proyecto "Explosionarte" continuará expandiéndose, con la creación de nuevos espacios y obras inspiradas en otros artistas y corrientes artísticas. La culminación de esta iniciativa será una visita guiada muy especial, donde los propios alumnos y alumnas compartirán sus conocimientos y su pasión por el arte con sus familias, ofreciendo una perspectiva única y personal de cada creación.

Tracking Pixel Contents