Así es la iniciativa para tejer lazos entre los mayores de El Natahoyo

Los usuarios de los centros de tercera edad y de apoyo a la integración comparten experiencias con los colectivos del barrio

El centro de mayores de El Natahoyo ha dado los primeros pasos para abrirse a la comunidad y crear una red de apoyo con los usuarios del resto de servicios municipales que están activos en el barrio. Se trata, sin ir más lejos, de conectar a los distintos colectivos para dinamizar su actividad, dando lugar al desarrollo de nuevas iniciativas que puedan reforzar el trabajo que desde hace años vienen impulsando entidades y asociaciones. Esta propuesta forma parte del nuevo programa de dinamización para mayores que Servicios Sociales acaba de poner en marcha y que ayer fue presentado oficialmente con un encuentro en el centro de apoyo a la integración.

La propuesta de dinamización municipal consiste en el diseño de una programación activa, que incorpora una serie de actividades ordinarias, las cuales se desarrollan de forma semanal en el propio centro, y otras extraordinarias, como la que tuvo lugar ayer. "Estamos adaptándonos. En un primer momento nos desbancó un poco porque no sabíamos cómo iban a trabajar y nosotros teníamos nuestra forma de hacer las cosas. Funcionábamos muy bien en el centro; a nuestra manera, pero muy bien", explican Yolanda Cernuda y Margarita Blanco, integrantes de la junta directiva del Hogar de Pensionistas Atalía.

Pero las dudas iniciales van poco a poco desapareciendo. La actividad de ‘memoria’ es todo un éxito "y gusta mucho a la gente", al igual que el coro. Cada una de ellas cuenta actualmente con treinta participantes. Además, siguen manteniendo parte de la programación que ya tenían hasta el momento como parchís, donde hay apuntadas 38 parejas; baile, con 120 inscritos; o clase de sevillanas, en la que ya no entra nadie más.

A toda esta oferta deberán sumar ahora las actividades extraordinarias. Por el momento, la visita ayer al centro de apoyo a la integración ya ha creado sinergias. Los usuarios se ofrecieron ayer a devolverles la visita, incluso a leerles un cuento cuando vayan. También les mostraron una serie de vídeos que en su momento grabaron con la Asociación Berde. "Lo pasamos muy bien grabando, a ver si podemos hacer más cosas así", propusieron.

Una gallina para Pendás

En Atalía ya están pensando cómo cuadrar dicha visita. "Jueves y viernes tenemos lotería por las tardes, pero por la mañana podrían ir. Aunque tengamos montado lo de la lotería podemos bailarles unas sevillanas, ellos podrán hacer algo también. Está muy guapo y a ellos les presta mucho", empezó a cavilar Cernuda.

Al encuentro también acudió Covadonga Landín, directora de la Fundación de Servicios Sociales, que no dudó en poner ‘deberes’ a los presentes. "En todas partes de la fundación hay una serie de gallinas, guapísimas, que las hacéis aquí en el centro. Os voy a hacer un encargo: que me hagáis una para darle de regalo al nuevo concejal (Gumzán Pendás). Como regalo de bienvenida, que vendrá a veros, le podríamos hacer una. ¿Qué os parece?", propuso. La petición fue acogida con entusiasmo por los presentes, que ya anunciaron que se pondrán manos a la obra.

Tracking Pixel Contents