La petición de Izquierda Unida para que haya más mujeres en los bomberos y la policía de Gijón: "La eficacia se construye desde la diversidad"

Solo 41 efectivos de los 412 que conforman el área de Seguridad Ciudadana son mujeres

Policía Local de Gijón

Policía Local de Gijón

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Gijón

La concejala de Izquierda Unida Noelia Ordieres llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo miércoles, una proposición para facilitar el acceso de las mujeres al área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. Esta petición viene después de que se conociera que en este departamento municipal tan solo hubiera trabajando 41 mujeres de una plantilla conformada en total 412 efectivos entre bomberos, policías locales y equipo de Salvamento.

Además, de esas 41 tan solo tres son menores de 31 años. Para lograr este objetivo, Ordieres reclama que se de visibilidad al trabajo de las mujeres. «Este área está llamada a representar, servir y proteger a toda la ciudadanía. Su legitimidad y eficacia deben construirse desde la diversidad, la igualdad y la representatividad», afirmó.

La edil señala que "a pesar de los compromisos recogidos en los planes de igualdad municipales, no se han producido avances significativos para la corrección del desequilibrio estructural existente en el área de Seguridad Ciudadana". En concreto, la concejala destaca el desequilibrio existente en la plantilla de la Policía Local, indicando la necesidad de "introducir cambios en la legislación autonómica vigente para corregir aspectos que limitan el desarrollo de acciones específicas correctoras en los procesos selectivos y de promoción". No obstante, desde Izquierda Unida defienden que existe cierto margen de maniobra desde el ámbito municipal para impulsar acciones en esta materia. 

Por ello, la proposición presentada por Noelia Ordieres, plantea instar a la Junta General la revisión y modificación de la normativa autonómica que regula el acceso y funcionamiento de los cuerpos de la Policía Local, con el fin de permitir la aplicación de medidas de acción positiva que favorezcan la incorporación de más mujeres. Por otra parte, se insta al equipo de Gobierno de Gijón a impulsar desde el área de Seguridad Ciudadana una mayor visibilización del trabajo de las mujeres así como la promoción de referentes femeninos en la comunicación institucional.

Tracking Pixel Contents