Fallece a los 73 años María Pilar Iglesias Sestayo, histórica del movimiento feminista en Gijón: "La vamos a extrañar"

Auxiliar de quirófano jubilada del Hospital de Jove, activa integrante de la Tertulia Les Comadres, ocupaba la secretaría ejecutiva del PSOE de Gijón: "Era una mujer comprometida con sus ideas"

María Pilar Iglesias Sestayo.

María Pilar Iglesias Sestayo. / Juan Plaza

María Pilar Iglesias Sestayo, secretaria ejecutiva del PSOE de Gijón desde 2022, ha fallecido a los 73 años de edad. La gijonesa, que trabajó durante cuatro décadas como auxiliar de quirófano en el Hospital de Jove hasta su jubilación, estaba también muy ligada al activismo social, pues era una habitual en la Tertulia Feminista Les Comadres o en la asociación Sara Suárez Solís. "Era risueña, cariñosa y comprometida con sus ideas políticas y feministas", afirma Begoña Piñero, presidenta de Les Comadres, que comparte la "tristeza" de quienes conocían a Iglesias.

"Era amigable, entrañable y estaba siempre atenta, era el equilibrio de la familia", asegura José Carlos Iglesias, hermano de María Pilar, la mayor de tres hermanos (ella, José Carlos y Adela). La fallecida, que antes de comenzar en el Hospital de Jove trabajó en una tienda de ropa, y a la que le gustaba viajar, "estaba todo el día de reuniones". Recibió además recientemente la medalla por llegar a los 50 años como socia del Sporting. Era militante de UGT y del PSOE. "La vamos a extrañar, era una persona afable y conciliadora, siempre con una sonrisa en la boca", subraya la exconcejala Dulce Gallego.

María Pilar Iglesias Sestayo viajó a Madrid en 2014 como parte del movimiento del Tren de la Libertad. "Compartí con ella muchas horas de vida dentro y fuera de Les Comadres", señala Begoña Piñero, que recuerda que Iglesias fue una de las primeras en sacar su entrada para disfrutar en el teatro Jovellanos del preestreno del documental "Yo decido. El Tren de la Libertad".

"Fue una militante socialista ejemplar que no buscó responsabilidades ni protagonismo pero tampoco se escondió cuando hubo de asumirlos", destaca Monchu García, secretario general del PSOE local, sobre Iglesias Sestayo, que "siempre actuó con honestidad y su humor playu". "Su optimismo vital y su verbo sincero nos hizo mejores", pondera. El líder de los socialistas gijoneses muestra su "agradecimiento inmenso" por la "confianza y seguridad" que depositó María Pilar Iglesias Sestayo en él. "Su sonrisa, cariño y sorna nos hicieron caminar muy a gusto en su compañía", reivindica Monchu García. "Es una lástima, siempre fue una buena compañera", transmiten desde el Hospital de Jove.

Tracking Pixel Contents