Caso Koldo

El Supremo pregunta a las partes si da permiso a Aldama para viajar a Portugal en Semana Santa

El comisionista del caso Koldo solicita permiso para desplazarse a Torrozelo entre el 17 y el 20 de abril para hacer un curso de retiro en la Academia Hielo y Amor

Víctor de Aldama sale del Tribunal Supremo después de declarar, acompañado por el líder de la organización Desokupa, Daniel Estévez

Víctor de Aldama sale del Tribunal Supremo después de declarar, acompañado por el líder de la organización Desokupa, Daniel Estévez / José Luis Roca

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

Madrid

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tiene en sus manos las vacaciones de Semana Santa de Víctor de Aldama, que ha solicitado permiso para viajar a la localidad portuguesa de Torrozelo entre el 17 y 20 abril para pasar allí los días festivos y, en concreto, asistir a una sesión de retiro de la Academia de Hielo y Amor por la que ha abonado ya más de 230 euros. El comisionista del caso Koldo tiene impuestas como medidas cautelares en el alto tribunal la prohibición de salir del país y obligación de acudir a firmar cada 15 días. Se trata de las mismas medidas que fijó para él el juez Santiago Pedraz en el caso del fraude de hidrocarburos, cuando le dejó en libertad a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar ante Ismael Moreno y apuntar al exministro José Luis Ábalos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, el juez Puente pide a la Fiscalía y al resto de las partes personadas en la causa que le informen de su parecer sobre el permiso solicitado y les concede dos días para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. En su petición al Supremo para que le deje viajar al país vecino, Aldama argumenta que siempre ha cumplido con los requisitos impuestos y adjunta el recibo de lo abonado a la Academia Hielo y Amor para "conectar con Dafers", que se ofrece a "profundizar para tu camino de expansión" [sic].

Añade que "algunos de los temas frecuentes son: inmersiones al hielo, meditación y respiración, ayuno, I Ching". A continuación matiza que "la lista no acaba" y que la sesión se prolonga durante "dos horas". Todo ello por 199 euros, aunque la factura total que el considerado nexo corruptor de la trama ha presentado ante el alto tribunal para conseguir el permiso es de 230,10 euros.

Negocios en Portugal

Portugal es un país con el que el comisionista que ha unido los casos Koldo y el referido a un presunto fraude de hidrocarburos de 184 millones de euros mantiene vínculos empresariales. Cuanta con empresas en Elvas con varios de sus socios, a los que identifica en su teléfono como los Mosqueteros. Solo por el supuesto fraude de IVA de hidrocarburos los investigadores sospechan que Aldama trató de blanquear sus beneficios en el extranjero y llegó a transferir 73.902.852 de origen delictivo a Portugal, China y Colombia, según consta en las conclusiones alcanzadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en uno de los informes aportados al Juzgado Central de Instrucción número 5.

Durante su primera declaración ante el juez Pedraz por el fiscal Anticorrupción Luis Pastor, Aldama señala que la pregunta no debería ser esa, sino si él ha cobrado de las empresas investigadas, un extremo que, no obstante, reconoce y respecto al que precisa que ha "pagado sus impuestos" por ello. La Guardia Civil en su informe apunta a que la red pudo beneficiar a cuentas bancarias localizadas en el extranjero. Primero se descubrió que los fondos acababan en Portugal, pero más tarde los investigadores recabaron indicios que llevan a inferir que la red tendría capacidad para "colocar los rendimientos" en otros territorios como China, Macao, Dubai, Colombia y República Dominicana.

Tracking Pixel Contents