Negociación Gobierno-sindicatos

ERC avisa de que la empresa que gestione Rodalies tiene que ser "cien por cien catalana"

Los republicanos aseguran que el traspaso del servicio garantiza los derechos de los trabajadores de Renfe

El portavoz adjunto de ERC, Isaac Albert, este lunes.

El portavoz adjunto de ERC, Isaac Albert, este lunes. / ERC

Quim Bertomeu

Barcelona

ERC ha avisado este sábado de que la nueva empresa que tiene que gestionar Rodalies cuando el servicio se traspase del Estado a la Generalitat tiene que ser "cien por cien catalana". Los republicanos se pronuncian así para advertir al Gobierno central de que no rebajarán el acuerdo suscrito hace pocas semanas y después de que este viernes transcendiera que el ejecutivo socialista negocia con los sindicatos que el nuevo operador de Rodalies "se ubique dentro del grupo de Renfe".

Este es un tema delicado y Esquerra trata de medir bien todas sus palabras. Por un lado, los republicanos lanzan el aviso de que la empresa que gestione Rodalies tiene que ser de "obediencia catalana" y con un papel preponderante de la Generalitat. Por el otro, aseguran que esto es compatible con mantener los derechos laborales de los trabajadores de Renfe. ¿Cómo? De lo que se trata es de encontrar la fórmula jurídica que lo haga posible. "Es evidente que los derechos laborales de los trabajadores están garantizados, es así por ley", ha explicado el vicesecretario de Comunicación del partido, Isaac Albert.

El objetivo final de ERC es mantener su posición y, a la vez, intentar que no descarrile la negociación entre el Gobierno y los sindicatos para evitar una huelga que complique el traspaso. Albert ha considerado que dentro del debate que se ha generado sobre esta cuestión lo último que se puede hacer es "contraponer los derechos de los trabajadores [de Renfe] con el de los usuarios". ¿Qué significa esto? Pues que debería encontrarse la manera de hacer el traspaso para mejorar el servicio de los usuarios sin que esto afectara a los derechos del personal ferroviario.

Por ahora, el partido de Oriol Junqueras no quiere ir más allá. El propio líder republicano, en una entrevista en EL PERIÓDICO, expuso que el "primer paso" sería crear una "empresa mixta de Rodalies" que ejerciera como "filial" y esto diera "tranquilidad a los trabajadores de Renfe". Sin embargo, este no sería la última fase, sino una evolución hasta esta empresa cien por cien catalana. En todo este proceso, aseguran desde ERC, los trabajadores no perderían sus derechos porque sería a través de subrogaciones que lo harían posible.

Cerca de las negociaciones

Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos para evitar la huelga siguen en marcha este fin de semana. Desde ERC son conocedores de lo que allí se trata. "Estamos cerca y estamos informados. El acuerdo que firmamos [sobre el traspaso de Rodalies] es muy claro y no está cuestión", ha asegurado el dirigente republicano desde el congreso que su partido celebra este fin de semana en Martorell.

Que el traspaso de Rodalies llegue a buen puerto no solo es importante para ERC, sino también para el Gobierno y la Generalitat. Los republicanos supeditan su apoyo parlamentario al president Illa y al presidente Sánchez a cambio de que se cumplan los acuerdos pactados como el de los trenes. Es por esto que, ahora mismo, los ánimos en Esquerra están tranquilos y confían en que tanto el traspaso, como las reuniones Gobierno-sindicatos, tendrán un desenlace positivo.

Tracking Pixel Contents