SECTOR INMOBILIARIO

El Ayuntamiento de Madrid da el visto bueno a las primeras obras de la Operación Chamartín: las grúas llegarán en 2026

El Consistorio ha aprobado las obras de urbanización del primero de los cuatro ámbitos, que contempla el desarrollo de 741 viviendas

Recreación del futuró ambito Malmea-Tres Olivos, el primero al que llegarán las grúas de Madrid Nuevo Norte

Recreación del futuró ambito Malmea-Tres Olivos, el primero al que llegarán las grúas de Madrid Nuevo Norte / Cedida

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos que componen el 'macrodesarrollo' urbanístico de Madrid Nuevo Norte, que se desarrollará sobre los actuales terrenos de la Estación de Chamartín y las vías e instalaciones dependiente de estas. Este hito permitirá que las primeras obras se inicien durante 2026, según confirman desde Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad propietaria de la mayor parte de los suelos participada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José.

El ámbito de Las Tablas Oeste suma cerca de 305.000 metros cuadrados de superficie, donde está prevista la promoción de 741 viviendas, un 25% (184) de ellas de protección pública: 46 serán de precio limitado (VPPL) y 138 de precio básico (VPPB). Según ha confirmado el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida, la totalidad del 10 % de aprovechamientos de cesión municipal se materializará en uso residencial, es decir, que la administración local recibirá la totalidad de la vivienda protegida y 102 inmuebles de carácter libre.

"Celebramos la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste como un hito decisivo para Madrid Nuevo Norte, por ser el primero de los cuatro ámbitos que componen la actuación en dar este paso, que permitirá cumplir el objetivo de iniciar las obras de urbanización durante los primeros meses de 2026. De esta forma se pone en marcha una actuación de regeneración urbana estratégica para el futuro de nuestra ciudad, que representa el mejor ejemplo de urbanismo sostenible, de colaboración público-privada y de seguridad jurídica", han señalado en un comunicado desde CreaMNN, empresa que desde diciembre es dueña de la mayor parte de los suelos del desarrollo urbanístico.

El proyecto de urbanización, que está liderado por Crea Madrid Nuevo Norte, "será ejecutado por sistema de compensación, a cargo de los propietarios que integren la futura junta de compensación, y contará con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos", han confirmado desde el Consistorio. Adicionalmente, está planteando que los trabajos se dividan en dos etapas, con el fin de facilitar la posible simultaneidad de obras de urbanización y edificación. Esto en la práctca se traduce en un ahorro de plazos de alrededor de un año en la construcción de una edificación.

Así será el primer barrio de Madrid Nuevo Norte

Además de 741 viviendas, en Las Tablas Oeste está planeada la construcción de hasta 123.795 metros cuadrados de edificios de uso terciario de oficinas y 14.000 metros cuadrados de inmuebles comerciales. Además, está prevista la puesta en marcha de 91.162 metros cuadrados de zonas verdes, que se repartirán en tres parques de 40.448, 14.195 y 11.742 metros cuadrados. "El proyecto contempla la plantación de 1.250 nuevos árboles, así como la creación de dos zonas infantiles diferenciadas por rango de edad, una zona 'biosaludable' para personas mayores, un espacio de calistenia con diferentes elementos deportivos y una pista multicancha. Además, se habilitará una zona canina", explica en una nota el Ayuntamiento de Madrid. Además de lo mencionado anteriormente, está contemplada la construcción en el primer barrio de la anteriormente denominada Operación Chamartín de casi 36.000 metros cuadrados de tres nuevos equipamientos: uno de ellos será educativo y deportivo, otro "para servicio público y equipamiento cívico-social" y el tercero ha sido clasificado como "singular".

Tracking Pixel Contents