Tras la polémica

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense: "Llamar jugadores negros a jugadores negros no es racista"

El alcalde de Ourense sale al paso del aluvión de críticas recibido por su comentario en redes sobre el perfil físico de los futbolistas del Real Madrid tras su eliminación de la Champions

Por su parte, el grupo municipal del PSdeG-PSOE ha pedido al regidor que "retire inmediatamente sus comentarios racistas y pida disculpas"

Pérez Jácome, alcalde de Ourense, y el once titular del Real Madrid que disputó el miércoles en el encuentro de Champions frente al Arsenal.

Pérez Jácome, alcalde de Ourense, y el once titular del Real Madrid que disputó el miércoles en el encuentro de Champions frente al Arsenal. / Europa Press

Marta Clavero

Vigo

Cerca de 800.000 visualizaciones suma ya la publicación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras despacharse con un polémico comentario en la red social X tildado de racista, tras la eliminación del Real Madrid en Champions.

Esta fue la reflexión del regidor ourensano: "Que el Real Madrid haya pensado que por el hecho de fichar a muchos jugadores negros marcaría la diferencia física en los partidos es no tener ni idea de fútbol ni de atletismo".

Ante el aluvión de críticas recibido, Jácome ha respondido este Viernes Santo con una nueva publicación en la misma red social, en la que responde así a medios de comunicación y partidos políticos que tacharon de xenófobo su comentario: "Que mi mensaje viral del Real Madrid fuese tildado de racista, por prensa y oposición, muestra los prejuicios del régimen en el que vivimos: la dictadura de lo políticamente correcto", sentencia el alcalde de As Burgas, para después aclarar que su declaración dista mucho de ser discriminatoria por una cuestión de color.

Según Jácome "llamar jugadores negros a jugadores negros no es racista. Lo insultante sería usar términos alternativos. No proceden eufemismos porque nada hay que esquivar, ocultar o dulcificar. Todo el mundo debe estar orgulloso de su piel y que la llamen como tal".

Para disipar dudas, finaliza con una comparación con el deporte de la Fórmula 1 que explicaría lo que quiso expresar: «Lo que pretendi decir, como bien dijo Soto Couto en un comentario en redes, que es un error "pensar que por tener un Ferrari vas a ganar las carreras", y añade que el hecho de que el club blanco centrase su política de fichajes apostando por "perfiles de poderío físico, en su mayoría jugadores negros", no le garantiza "un gran rendimiento físico en el campo", asegurando que deben contemplarse "factores extras que influirán en el resultado atlético final".

Censura del PSdeG de Ourense

Antes de que Jácome publicase su explicación a su polémico tuit, el grupo municipal socialista de la ciudad de As Burgas reaccionó con una publicación en X, en la que exige que rectifique y "pida disculpas públicas", ademas de la retirada inmediata de "sus comentarios racistas".

En su comunicado, al que acompaña el lema de "No al racismo. Ni en el fútbol, ni en ningún sitio", el PSOE ourensano entiende que la reflexión del regidor "está fuera de lugar y es impropia de la máxima autoridad de nuestra ciudad", además de calificar de "burradas"» sus palabras en redes sociales, que entiende este grupo municipal, que lo ha hecho "con el único objetivo de hacerse viral, causando vergüenza, estupor y odio".

Tracking Pixel Contents