Cine
Karla Sofía Gascón: "Soy menos racista que Gandhi y menos de Vox que Echenique"
Tras los polémicos tuits que dinamitaron su nominación al Oscar por 'Emilia Pérez', la actriz publica 'Lo que queda de mi', un libro en el que repasa su trayectoria pero que no reconoce como una biografía al uso

Lucía Feijoo Viera
Pedro del Corral
La cacería de Hollywood contra Karla Sofía Gascón (Madrid, 1972) no ha podido con ella. Pese a los insultos y las críticas, se ha mantenido en pie. Un linchamiento que no sólo buscaba destruirla como actriz, también como persona. Era su momento: 'Emilia Pérez' la había coronado en el Festival de Cannes meses antes de su nominación a los Oscar. El mundo observaba ojiplático un ascenso meteórico que, además, he aquí la clave, traía consigo una revolución: la de una mujer trans conquistando el cine. El brillo se esfumó en horas, tras desvelarse los tuits racistas y xenófobos que publicó entre 2016 y 2024. La cancelación fue inmediata. “Lo digo ya: soy menos racista que Gandhi y menos de Vox que Echenique”, subraya. Hoy, serena, un poco nerviosa, presenta 'Lo que queda de mí' (Almuzara), un libro en el que repasa su trayectoria pero que no reconoce como una biografía al uso. A veces, baja la mirada. No tiene que ser fácil enfrentarse a la prensa que la condenó, pero ahí está: poniendo la cara que tantas veces le han partido.
"Nadie me tiene que perdonar nada, a no ser que sea alguien que se sienta aludido por las cosas que he hecho. Si es así, que venga y me lo explique. He visto una hipocresía tremenda de gente que criticaba algo haciendo lo mismo que juzgaba. He visto a muchas personas hablando de mí sin conocerme", relata Karla Sofía. En su libro, que verá la luz el 25 de marzo, la intérprete desmenuza una carrera que arrancó en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Pasó por títulos tan populares en España como 'Hospital Central', 'Canguros', 'Al salir de clase', 'Herederos' y 'El súper'. Sin embargo, su popularidad se disparó en México tras participar en la telenovela 'Corazón salvaje'. Allí protagonizó 'Nosotros los nobles', de Gary Alazraki, la película más taquillera de la historia del país. A la que siguió un puñado de formatos de gran repercusión.

Karla García Gascón, fotografiada en la sede de la editorial Almuzara. / Alba Vigaray
Ahora bien, el terremoto llegó con 'Emilia Pérez': el narcomusical de Jacques Audiard cuenta la historia de Juan 'Manitas' del Monte, el jefe de un cartel que transiciona para dejar el negocio y convertirse en quien siempre soñó. "Me gustaría saber qué dijeron las personas que me lapidaron tras los atentados del 11M. Yo solo he comentado noticias y no voy a permitir que nadie diga que blanqueo el nazismo. Si lo hubiera intentado explicar durante la vorágine, habría sido imposible. No quería dar de comer a este odio. Cuando alguien tiene una idea de ti, da igual lo que hagas", apunta. La actriz ya tenía planificado relanzar con Dos Bigotes 'Karsia', un libro anterior sobre el que se cimienta 'Lo que queda de mí', pero finalmente se canceló el proyecto. No fue el único revés: Netflix vetó su presencia en la promoción del filme en Estados Unidos. Tampoco acudió a la gala de los Goya. Fue tal el revuelo causado que no le quedó otra que desaparecer.
"Está la cosa para ir a cualquier país árabe. Plena invasión programada de Occidente mientras expulsan a los infieles", escribió en Twitter. Tampoco se libró la Academia de sus comentarios: "No sabía si estaba viendo una manifestación Black Lives Matter o el 8M. Aparte, ha sido una gala fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo". Son dos de los mensajes que fulminaron sus posibilidades de hacerse con la estatuilla que, en España, atesoran 18 personas. “Aquellas palabras podían ser no justas con ciertas personas. A los musulmanes les respeto, pero no al terrorismo ni los fanatismos. Por desgracia, en España hemos tenido problemas con estas cuestiones. Y tú como ciudadano reaccionas a ellos. Igual que lo han hecho los demás conmigo", reconoce Karla Sofía, que valora especialmente el apoyo recibido por la profesión durante las últimas semanas.
Contra la extrema derecha
“Parece que no importa lo que hiciera, sólo su último mensaje”, dijo Emma Vilarasau en la alfombra roja de los Goya. A lo que María Rodríguez Soto añadió: “Los tuits son horribles, pero el presidente de Estados Unidos los hace y no pasa nada”. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca preocupa al colectivo: su odio hacia las personas trans ha puesto en vilo a una comunidad relegada a los márgenes. Aunque desconoce qué pasó con ella, no tiene duda de que seguirá luchando con uñas y dientes: “Tengo muchas teorías sobre lo que ha pasado. Nadie lo sabrá nunca en realidad, pero lograron quitarme de la ecuación. Qué curioso que no hayan sacado las cosas que dije sobre la extrema derecha o la iglesia católica. Desde hace tiempo, tomé la decisión de no agradar a nadie. Y lo que he hecho es todo lo contrario". E insiste: "Me siento la enemiga número 1 de una parte de la sociedad que me odia sólo por existir".

Karla Sofía Gascón, en Madrid. / Alba Vigaray
La gran pregunta es por qué no borró los tuits que dinamitaron su nominación. "Hubo momentos en los que pensé que esta red social no aportaba nada en mi vida. Sinceramente, no lo hice porque, cuando me nominaron a los Globos de Oro, me dieron el superpoder de escribir 'posts' más largos. Así que me la dejé para poder explayarme. ¡Error! De hecho, abrí un perfil en Bluesky para ver si había menos odio ahí. Desde que Elon Musk la compró se han favorecido los ataques a los LGTBIQ+". ¿Qué le parecieron los Oscar? "La gala fue muy bonita, entretenida". ¿Ganó su candidata? "No, era yo. No obstante, los cuatro que estaban nominadas se lo merecian tanto como yo".
"No escarmiento"
'Lo que queda de mí' no es una biografía al uso: "Hay episodios de ficción, por lo que le toca al lector averiguar qué es verdad y qué no. No hay ningún nombre que sea real. Mi historia personal es complicada, no escarmiento. La vida siempre me pone en los mismos sitios para que siga aprendiendo". Reconoce que escribirlo no fue un proceso fácil, con instantes en los que ni siquiera podía seguir. Se centra en la etapa de su vida en la que llevó a cabo su transición. "Un momento difícil en el que, como ahora, me encontré en una situación complicada. Todo se derrumbó". Con este libro ya ha escrito tres y está trabajando en el cuarto. No deja que nadie lo haga por ella: "Es maravilloso. Le pongo pasión y no me gusta recrearme en lo que hay alrededor, me gusta ser directa". Los 3.000 ejemplares de la primera edición se han casi agotado antes de salir a la venta.
Las aguas ya se han calmado. Tras ganar un premio de la Unión de Actores hace 10 días, este miércoles Karla Sofía recibió otro espaldarazo: el consejero delegado de Netflix, Ted Sarandos, en una entrevista a 'Variety', confesó que volvería a trabajar con ella. “Hay que ser benevolente cuando la gente comete fallos”, subrayó. Por ahora, tiene previsto el rodaje de 'Las malas', la novela de Camila Sosa que Armando Bo llevará a la gran pantalla. "Estoy feliz por unas cosas e irritada por otras. Lo que más me molesta es que me quieran convertir en un robot. Yo no represento a nadie, ni todo el mundo me representa a mí. Tengo miles de cosas por hacer. Aquí en España, sí. Es mi país. Y me encanta".
- Un animal de más de dos metros de largo, nueva aparición en la playa de Salinas
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Carlos Sobera anuncia su retirada de la televisión y la controvertida profesión a la que se dedicará: 'La Guardia Civil quizá me pare para preguntarme
- Asturias ya tiene su Valle del Jerte con la primera plantación profesional de cerezos en Allande: 'Es increíble que nadie lo intentara antes
- Sánchez llama a las empresas de defensa para diseñar el rearme y excluye a Santa Bárbara
- Mar Flores habla claro sobre Terelu Campos tras participar en Supervivientes: 'Hay que tener una fuerza y un valor
- Manu, a un paso de ser millonario: todas las veces que pudo ganar el bote de Pasapalabra
- Abre en el centro de Gijón la marca que arrasa entre los jóvenes y que vende las famosas sudaderas de la X