Lena, puerta de Asturias: un destino que sorprende a cada paso

Su arquitectura prerrománica, el paisaje montañoso y la variada oferta culinaria hacen del municipio un lugar idóneo para vivir experiencias únicas

Cicloturistas en La Cubilla.

Cicloturistas en La Cubilla. / Roberto Menéndez

L. L.

Lena, la puerta de Asturias, ofrece a los visitantes una equilibrada combinación de belleza natural, riqueza histórica, cultura y oferta de actividades al aire libre. La llegada de la alta velocidad, con la apertura de la Variante de Pajares, ha facilitado una conexión más rápida y cómoda con la Meseta, reduciendo el tiempo de trayecto a solo treinta minutos hasta León y a dos horas y media hasta Madrid.

Este año, Santa Cristina de Lena celebra su 40º aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un reconocimiento que destaca su importancia dentro del arte prerrománico asturiano. Otras paradas obligatorias son los notables ejemplos del arte románico en iglesias como la de San Antolín de Sotiel.lo y la de Samartino de Vil.layana o el santuario de Bendueños, declarado Bien de Interés Cultural, cuyo camarín atesora excepcionales pinturas murales barrocas.

El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de la Biosfera, se presenta como un espacio ideal para los amantes de la naturaleza. Un escenario de fuertes contrastes geográficos, con monumentales paisajes montañosos y rica biodiversidad, cuyas rutas discurren por bosques autóctonos y aldeas donde la arquitectura tradicional se fusiona con el entorno natural.

Aquí, el Camino de El Salvador, atraviesa encantadores pueblos como Samiguel, Santa Marina y La Pola. Además, los entusiastas de la historia pueden seguir la Ruta Vía de la Plata y La Carisa, donde yacimientos arqueológicos como el campamento romano de l’Homón de Faro y el monte Curriel.los permiten sumergirse en el pasado de la región, reflejado también en castros, dólmenes y túmulos funerarios.

Su entorno montañoso y sus paisajes únicos han consolidado esta tierra como un paraíso ciclista, escenario perfecto para pruebas como la Vuelta a España, que ha celebrado emocionantes finales de etapa en sus altos, la Vuelta a Asturias –que este año celebra su centenario– o la Vuelta a la Montaña Central. La Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, ideal para los amantes de los deportes de invierno, mantiene su telecabina en funcionamiento y organiza variedad de actividades durante todo el año.

Para los amantes de la gastronomía, Lena ofrece una variada y sabrosa oferta culinaria. Es el hogar del chef Xune Andrade y su restaurante Monte, que luce la única Estrella Michelin de las cuencas mineras. También la comida casera asturiana queda representada en platos como los típicos callos, protagonistas del concurso nacional "La callada por respuesta". Los Suspiros de Payares o el cordero a la estaca que se prepara cada año en la fiesta del Prao L.lagüezos harán las delicias de todos los paladares.

Lena, Puerta de Asturias, invita a todos los que cruzan su umbral a descubrir un destino lleno de historia, naturaleza y tradición, donde cada rincón es una invitación a vivir una experiencia única.

Tracking Pixel Contents