La gestión de un pastizal comprado hace casi un siglo

La "guerra de pastos" en Pinos: IU, PP, PSOE y Vox se unen para evitar que León expulse al ganado de Mieres

La Corporación impulsa un frente político para defender la presencia de la cabaña local en Pinos y pide "diálogo" a quienes "agitan el enfrentamiento"

Por la izquierda, Raúl Moro (PSOE), Fernando Hernández (PP), Manuel Álvarez (alcalde), Francisco García (IU) y Bernardo Ordóñez (Vox), ayer, durante la Junta de Portavoces.  | LNE

Por la izquierda, Raúl Moro (PSOE), Fernando Hernández (PP), Manuel Álvarez (alcalde), Francisco García (IU) y Bernardo Ordóñez (Vox), ayer, durante la Junta de Portavoces. | LNE

Mieres del Camino

Las cuatro fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Mieres cerraron este miércoles filas en defensa de la cabaña ganadera local y su derecho a seguir utilizando los pastos que el municipio compró en Babia (León) hace casi un siglo. El gobierno local de IU, junto a PP, PSOE y Vox, han establecido un frente común que tiene como principal objetivo dar respaldo a las 120 ganaderías que a estas alturas buscan la manera de acceder al puerto Pinos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ata de manos al Consistorio mierense para hacer cualquier tipo de gestión en el monte, incluida la mediación para la obtención de las necesarias "guías" (permisos).

La Junta de Portavoces remarcó, para empezar, que hace años que el Ayuntamiento de Mieres ya no presta servicios públicos en el puerto Pinos. Partiendo de esa importante premisa, las fuerzas políticas lanzaron reproches, aunque sin nombrarla, a la Federación de Entidades Locales Menores de Babia y Luna, colectivo que abandera el rechazo leonés a la presencia de la cabaña ganadera asturiana. "Mientras algunos sectores minoritarios solo buscan alimentar polémicas estériles para agitar la bandera del enfrentamiento y el conflicto, Mieres ha optado siempre por el diálogo, la búsqueda de acuerdos y la convivencia, como hacen los propios ganaderos y ganaderas en Mieres y León, que han demostrado que la cooperación y la colaboración son siempre el mejor camino", señalan los portavoces de IU, PP, PSOE y Vox.

El Ayuntamiento de Mieres denuncia con una sola voz la "estrategia de crispación permanente que solo pretende generar las condiciones para intentar justificar una medida absolutamente excepcional como puede ser la expropiación, que carece de sentido en este caso". La expropiación de Pinos, subrayan la Corporación, "no tendría ni pies ni cabeza". "La titularidad de los terrenos está fuera de toda discusión. Lo único que está en debate son decisiones administrativas de carácter menor".

Los partidos respaldan la decisión de los ganaderos del concejo para impulsar una junta de productores, "un paso acertado que demuestra la voluntad de buscar soluciones y defender los legítimos intereses de este colectivo que es sinónimo de actividad económica y empleo en nuestro municipio". Y añaden: "Mostramos nuestra voluntad para colaborar con esta junta para garantizar la actividad ganadera en el futuro porque, conviene recordarlo, no existe sentencia judicial que les prohiba la utilización de los pastos".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents