Solo tres de las doce líneas de autobús de Mieres acumulan el 92 por ciento de usuarios

La Empresa Municipal de Transportes incrementó un 10 por ciento sus viajeros en 2023 tras invertir 2,5 millones

Un autobús de la línea a Valdefarrucos para frente al Ayuntamiento.

Un autobús de la línea a Valdefarrucos para frente al Ayuntamiento. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

Fomentar el uso del transporte público es uno de los objetivos del Gobierno local de Mieres, y poco a poco, lo va consiguiendo. La Empresa Municipal de Transportes (EMUTSA) cerró el año 2023 con 638.558 viajeros, lo que supone un incremento de más del 10% con respecto a 202. Esto supone seguir la líneas ascendente tras la pandemia, "avanzando en el objetivo de recuperar los usarios" pre covid. Eso sí, de las doce líneas que tiene Emutsa, solo en tres de ellas se acumulan más del 90% por ciento de los usuarios totales. Se trata de la línea 1 (San Andrés y Urbiés), la línea 3 (Ujo-Valdefarrucos) y la línea 8 (Nuevo Santullano-Enterríos). En concreto, suman entre todas el 92,6% del total de viajeros, dejando menos del 8 por ciento para las 9 restantes. Estos tres trayectos incrementaron su número de usuarios en un 12,8%, 8,6% y 12,7%, respectivamente.

 El Gobierno local de Mieres explicó que "el incremento del número de personas que han utilizado los autobuses municipales el pasado año ha conllevado también un incremento del 8% en la recaudación por billetes con respecto a 2022 y eso teniendo en cuenta que los precios siguen congelados desde 2012". Además, las fuentes recordaron que durante los últimos años, "la inversión realizada por el Ayuntamiento de Mieres en Emutsa, que fue de más de 2,5 millones de euros en nuevos vehículos, ha permitido, además, reducir la edad media de la flota a la mitad, lo que supone una mejora en el servicio que se ofrece a la ciudadanía y redundando aún más en la seguridad y la comodidad".

 "El compromiso del Gobierno local con este servicio público es una constante y un hecho que se demuestra con acciones", señaló la concejala responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible, Marta Jiménez, que recordó que además de la inversión en nuevos autobuses también ha habido una mejora integral en las paradas y marquesinas. En total, tres millones de euros en inversión para un transporte público de calidad que ofrezca servicio a todo el concejo. "Somos uno de los dos únicos municipios de Asturias con empresa pública de transporte municipal, lo que deja clara nuestra apuesta por este servicio público fundamental y estratégico desde el punto de vista de la movilidad sostenible y la cohesión territorial”" apuntó la edil, que incidió en la gestión solvente, responsable y rigurosa que el Gobierno local está realizando en Emutsa y que se ve respaldada por los datos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents